Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 7 de diciembre de 2010

Teoría y praxis en Apuntes para la militancia de John William Cooke

opinión. Agora...a diario 7/12/2010

Maximiliano Basilio Cladakis

  Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luís Duhalde, en el prólogo a la edición de 1973 de Apuntes para la militancia, sostienen que Cooke escribe este texto, en 1964, con un objetivo bien determinado: acercar a las bases del Movimiento Nacional Peronista una visión histórico-política que sea comprensible. En efecto, Cooke considera que el conocimiento teórico e histórico es fundamental para la lucha por la liberación llevada a cabo por este Movimiento. Para Cooke, contar con información adecuada no es sólo un derecho que la masas  se han ganado por sus años de lucha, sino también (y principalmente), se trata de una condición esencial para cumplir la tarea de liberar la patria de la “explotación nacional e internacional”[1].

     El planteo de Cooke es, por lo tanto, que el conocimiento teórico posibilita la articulación de estrategias y tácticas mas adecuadas para la lucha. La cuestión gira en torno  a la relación entre teoría y praxis.  En cierta medida, se trata de aquello que Marx planteara en su celebre Tesis 11: “la filosofía hasta ahora a intentado comprender el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Cooke habla de un tipo de conocimiento cuya finalidad no es el conocimiento en sí mismo, sino que, por el contrario, debe ocuparse de orientar a las masas en su quehacer revolucionario. En este sentido, su posición se arraiga en una tradición que contradice la formula aristotélica del conocimiento como finalidad última, tradición en la cual podríamos enmarcar a Maquiavelo, al ya mencionado Marx, a Gramsci, a Sartre, etc.

   En algunos momentos del texto, Cooke habla de una “mision histórica” de las masas peronistas. El empleo de esta construcción, es decir de “misión histórica”, podría retrotraernos a cierta lectura del marxismo determinista, a partir de la cual se comprende que las condiciones objetivas del devenir histórico hacen del proletariado el sujeto socio-económico al cual ineludiblemente le está conferida la misión de acabar con el capitalismo. Sin embargo, lo que dice Cooke no puede ser comprendido a partir del determinismo. Precisamente, al advertir sobre los riesgos que corre el Movimiento, al no tener una adecuada formación teórica e ideológica, significa que no hay un triunfo pautado de antemano. (Seguir leyendo...)

No hay comentarios.: