Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

miércoles, 11 de enero de 2017

No-mirados y no-miradores

opinión. Agora...a diario 11/01/2017



Astrid Rosato


Existen aquellos que nunca son mirados. Su lugar en el mundo parece ser el equivalente a la mirada escapada, el esquivamiento , la falta de sostenimiento de mirada en sus ojos..


Es paradójico ya que la física presenta que ¨dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar¨. Sin embargo existen personas que no solo ocupan un lugar de no mirada ( generando que en su lugar se acumulen varios objetos) sino además ocupan el lugar de la inexistencia para la sociedad. 

¿ A qué me refiero con que ocupan un lugar de varios objetos? , bueno, realmente el esfuerzo que realiza la clase que reproduce la hegemonía por no mirarlos tiene relación directa con su lugar en el campo social, esa posición que es terriblemente dispuesta por condiciones materiales que todos como conjunto de seres abalamos y permitimos. El lugar que ocupan los ¨no mirados¨ es el que llena el hambre, la desesperación , la oscuridad, el desamparo , la violencia… ( y podría seguir).

Los ¨no mirados¨ van por la vida caminando entre nosotros ( no, no son estáticos. No se quedan quietos muy a pesar de los deseos que sostiene la hegemonía), muchas veces tropezamos entre todos ( oprimidos y opresores tropiezan, a veces de forma literal) pero no hay mirada, no hay posibilidad de mirar a ¨los no mirados¨ , al menos eso quiere/ piensa las clases opresoras y hegemónicas. 

¨Los no mirados¨ hablan, escuchan, piensan, reflexionan , sueñan y muchos de ellos ocupan bancos. Bancos en las plazas, blancos en el tren… bancos en la escuela … 

¿ Qué pasa cuando esos bancos quedan vacíos? Acaso nos preguntamos donde están los ¨no mirados¨ ¿. Nos cuestionamos cuando dejan de sentarse en la escuela , se esfuman de repente, dejando un pequeño recuerdo tras de si, una pregunta pasajera quizás en los actores educativos, padres y compañeros.. Nos preguntamos cuantos no mirados ingresan a la universidad?, y los que ingresan y dejan esos bancos helados sin rostro… donde están? Se los convoca nuevamente ¿ Fueron quizás una ilusión, una anécdota de superación que quedo trabada ¨llego muy lejos , al menos ingreso¨ 

Preferimos , los opresores no saberlo. No meditarlo, no destinar un minuto de nuestras vidas al pensamiento de esos bancos vacíos , para qué? Con qué propósito? Piensa la hegemonía, hay cosas importantes de que ocuparse. Y aquí comienza la lista de cosas que la hegemonía se piensa como importantes, dejando que los no mirados vivan en esa condición y hasta la merezcan. Los¨ no miradores ¨de¨¨ no mirados¨ priorizan : boletas de luz, viajes, ropa, cuotas para pagar la tarjeta, mudanzas, hijos ( la hegemonia se reproduce en pequeños no miradores), la escuela privada de los hijos, las clases particulares de los hijos, perros ( son muy tiernos y merecen un lugar en el mundo reflexionan los ¨no miradores¨ mientras empujan en el subte al ¨negrito de mierda¨que quiere venderles alguna lapicera), carreras, títulos, celulares, programas de tv, salidas, veranos, fiestas en familia, dólar blue … pero en nada de esa lista , en ningún lugar existe espacio para los no mirados. Claro que sin los ¨no mirados¨ no existirían las condiciones materiales para que se genere ese tipo de desigualdad, el placer de algunos es la vida robada de otros.

Los no miradores se crean una fantasía, fabulan con sus vidas creyéndolas importantes y reflexionan sobre esas ¨cosas importantes¨ , cuando uno les pregunta ¨cómo estás?¨ ellos responden ¨estoy bien¨ ( pero por dentro piensan ¨estoy haciendo/siendo ¨cosas importantes¨ ).

Los no miradores reproducen una hegemonía siniestra , depravada y perversa donde dejan miles de personas del lado de la nada , de la muerte. Dignifican sus vidas con fiestas vacías para tirar pequeñas migajas al suelo, algunas de ellas destinadas a los no mirados.

Los no miradores también tiene culpa burguesa la lavan pensando que son grandes personas , arrojando esas migajas con entusiasmo y mostrándole a sus pequeños no miradores el ¨orden natural de las cosas¨ 

Los no miradores sin embargo se indignan ( y no saben cómo) , fruncen sus largas caras y tuercen sus bocas jadeando y pidiendo que se ¨haga justicia¨ , donde la justicia para ellos roza una extraña eugenesia social , aclamando y reclamando que algunos niños jueguen a cometer errores y picardías burguesas mientras otros sean sometidos a encarcelamiento y tortura ( los niños no miradores merecen una vida llena de oportunidades y negociaciones mientras que los no mirados deben ser aniquilados aún antes de poder dejar la primaria)

Nunca comprendí a los no miradores, tropiezan con los no mirados y sin embargo.. viven como si un lugar pudiera ser ocupado por varios objetos. Los no mirados no son trasparentes por eso deben hacer mucho esfuerzo los no miradores por no mirarlos y eso les molesta. Prefieren que los no mirados sean aniquilados… devorados por la oscuridad.

Un día los no mirados van a tropezarse entre ellos, ese día…. Los no miradores habrán perecido ante la más cruda justicia… y tendrán que reconocer… que cada no mirador genero miles de muertes en no mirados.



No hay comentarios.: