Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 13 de noviembre de 2016

Trump, Macri, Pichetto y la Serpiente

opinión. Agora...a diario 13/11/2016

Edgardo pablo Bergna

   Donald Trump “Promete la deportación de hasta tres millones de inmigrantes” reza el titular del diario La Nación de Buenos Aires el domingo 13 de enero de 2016. Clarín le responde “El Gobierno prepara un decreto para endurecer los controles migratorios” se refiere al gobierno de Mauricio Macri, el mismo día, el mismo mes, el mismo año.

   “Lo que el Presidente quiere es ir hacia un camino en el que pueda entrar y quedarse la gente de buena voluntad y no los delincuentes” aseguran en el gobierno del sur.

   "Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", replican los republicanos del norte.

   “Vamos a buscar a aquellos que tengan condena y que el que delinquió no pueda volver a entrar”, habilitaremos lugares de detención, (…) como no hay y en muchos casos no se los puede detener, se escapan”. Con aire de tango remedando viejas charlas allá por los 80´s cerró la discusión el tandilense, ingeniero civil, dirigente deportivo, empresario y presidente de la Nación con el recientemente elegido, presidente de los Estados Unidos, empresario y según el argentino “amigote” de  otros tiempos.
   Esto que parece urdido por febril imaginación es tomado de las “primera plana” de los dos diarios mas consumidos del país. Ponerlos a dialogar, si es ocurrencia de quien escribe, con todo,  las citas son textuales de cada uno de los que fueron puestos en este dialogo como interlocutores. Antes de seguir y respecto de la cárcel para inmigrantes recordamos el hotel de inmigrantes construido en 1906 para recibir y dar alojamiento y abrigo a inmigrantes de todo el mundo.
   En 1929 se padeció una de las crisis económicas del capitalismo mas duras de la historia conocida como la “Gran Depresión” que atravesó toda la década del ´20. Originada en Estados Unidos se extendió por todo el mundo, fue partera de la segunda guerra mundial e inspiradora de la película “El huevo de la serpiente” del director Ingmar Bergman filmada en 1977 “Todos tienen miedo y yo también, el miedo no me deja dormir, nada funciona bien, excepto el miedo" una de las expresiones mas recordadas del film que trata de explicar a partir de la expansión de la miseria, la concentración de la riqueza en poquísimas manos y las grandes penurias, el surgimiento del rechazo al otro, primero encarnado en el extranjero para después, instalada la xenofobia transformarse en odio a todo aquello que pueda competir con la existencia individual. Durante la crisis murieron en la miseria y de hambre millones de personas y otros millones, literalmente, fueron asesinados por bombas atómicas, en campos de concentración, Shoá o a manos de individuos que avanzaban contra otros individuos por un pedazo de pan.
   En 2008 se produjo otra crisis en Estados Unidos, también se  extendió a través del mundo. La llamaron “Gran Recesión” se produjo con la caída del banco estadounidense  Lehman Brothers y aún sigue vigente se puede decir que la “Gran Recesión” no concluyó. En este marco se despliegan los dichos del presidente Mauricio Macri y las “promesas” de Donald Trump.
   Clima de xenofobia. La pregunta la hizo el francés Michel Rocard “¿cuánta miseria puede aguantar Francia recibiendo inmigrantes pobres? Y fue tomada miserablemente por Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de Senadores del PJ, que se refirió en forma peyorativa sobre nuestros hermanos bolivianos y peruanos. Promovido por vientos que soplan disminuyendo derechos y sembrando dudas sobre conclusiones en el tema de DDHH. Conclusiones apodícticas, respetadas y asumidas por todo el mundo. En un mundo cuya Europa “civilizada” fue capaz de transformar el mar Mediterráneo en “mar de muertos”, en un mundo donde el tema de la inmigración se cancela con la muerte. Caímos por suma ignorancia política vernácula, en una situación infantil de querer mostrar al mundo que somos como ellos, que somos como Europa y Estados Unidos (porque se trata de ese mundo), que nosotros, la “South América” blanca también tenemos nuestros inmigrantes de la Suramérica mestiza y ramplona, y gritamos ¡somos como ustedes!... y sinó, somos de ustedes, somos suyos. En verdad  
 “Renunciá Picheto, si tenés pelotas renunciá” dijo por suerte la Madre de la Plaza, Madre del pueblo Hebe de Bonafini.
   Cristina Fernández presidenta mandato cumplido de nuestro país, en tono mas político dijo: “Asignarle a la inmigración la causa de  los problemas económicos es una inmensa burrez” indudablemente dirigido a Miguel Angel Pichetto
   Nosotros terminamos este artículo juntando retazos de pasado, recortes de presente y sabemos que el futuro no va a ser mejor. Tengo que decirlo, es mi obligación no vamos a ser mejores cambiando la convicción de que “La Patria es el Otro” por la convicción de que tenemos que terminar “Con la cultura igualitaria” No vamos a ser mejores bajo la conducción de un alto funcionario de DDHH (Claudio Avruj) que sería condenado por “negacionismo” en los países que el mismo llama “serios” sobre todo si además es co-propietario de la Agencia de noticias Vis-A-Vis al servicio de la derecha política israelí. No vamos a ser mejores con Milagro Sala todavía ilegal e ilegítimamente detenida en el presidio de Alto Comedero.

  Es muy evidente que con esta gente en el gobierno no vamos a ser mejores. Dejo para terminar otra oración de la película citada "Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado" 


No hay comentarios.: