Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Canillitas, la palabra y Milagro Sala

opinión. Agora...a diario 09/11/2016

Edgardo Pablo Bergna
        Editorial del martes 08 de noviembre para el programa “No Se Nada”

   Susan Buck Mors pensadora estadounidense publicó en 2005 Hegel y Haití: La dialéctica amo-esclavo, una interpretación revolucionaria. En el año 460 a.C; el presocrático sofista Gorgias en los fragmentos que nos llegaron del texto Elogio a Helena  plantea que “La palabra es un poderoso soberano que con pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas divinas” y mas adelante se compara a la palabra con un medicamento que en la dosis adecuada sirve tanto para curar una enfermedad o para matar.

   Volviendo a Susan Buck Mors en su texto, nos impresiona con una cita de G. W. F. Hegel tomada de Rosenkranz:
                       Leer los diarios a la mañana constituye una especie de oración matutina secular. Unos (diarios) orientan su actitud hacia Dios y en contra del mundo; otros hacia el mundo tal como es. Una cosa provee tanta seguridad como la otra, a la hora de saber en qué mundo habitamos.

   Se cuenta que Natalio Botana quien fundara el diario Crítica en 1913, que se  publicó hasta 1963, entrevistando a un periodista para su diario, le propuso que escribiera un editorial sobre Dios a lo que el candidato al puesto interpeló: “a favor o en contra”. En ese momento el diario Crítica lo sumó a su plantilla.

   Theodor Adorno, filósofo alemán y uno de los fundadores de la llamada escuela de Fráncfort, en 1954 publicó Televisión y cultura de masas una visión crítica sobre los medios de comunicación, centrado en el poder de la TV para dominar cultural e  ideológicamente a los espectadores de parte del imperio estadounidense. Vale el dato al pasar: Adorno murió a quince días de que se televisara “en vivo” la llegada del “hombre” a la luna.

   El canadiense Marshal McLuhan, filosofo, autor de El medio es el mensaje, texto publicado en español en 1997 afirma, que el “medio “sería como una prolongación del cuerpo humano, y entonces el mensaje, no podía ser mero contenido, en tanto que son pareja indisoluble, el autor, dice que si se modifica el medio se “distorsiona” el mensaje y el impacto va a ser diferente en la primordial función (de los medios) de intervenir en las relaciones sociales.

   Mc Luhan hace una historiografía de los medios de comunicación, o manera de comunicarse, desde lo mas atávico que llamó “Aldea tribal” hasta su contemporaneidad –murió en 1980-  que se enfocó en la televisión, etapa que llamó “Aldea global”

   Todo esto dicho, para enfatizar el poder de los medios a la hora de construir “sentido común”  utilizando como, casi única herramienta, “la palabra”. Con todo, también para conmemorar el día del canillita, que en alusión al dramaturgo Florencio Sánchez, autor uruguayo del sainete canillita, se murió un siete de noviembre.

   Por esa razón los siete de noviembre no se venden diarios y la solución es la pantalla. Y  tal vez cada aniversario nos “recuerde” el futuro del diario en papel  (si nos vieran Adorno y McLuhan) es entonces donde empieza a tomar cuerpo la tesis de Mcluhan ya no en sentido historiográfico sino en sentido histórico.Se puede tener frente a si, en la pantalla, una cierta cantidad de portadas de diarios y ver o sentir como se condiciona la subjetividad de los  “lecto-oyente-videntes”

   Se tomaron dos portadas: diario Página 12 y La Nación. Los dos diarios abordaron objetivamente el tema de Milagro Sala. Efectivamente el desarrollo de la cuestión, en tanto que subjetivo, fue parcial y se puede decir parafraseando a McLuhan, pero con raíces mas dialécticas, el medio condiciona el mensaje pero a la vez el mensaje fundamenta el medio. Entonces La Nación tituló: Una promesa del Norte: tras el imperio Sala, Jujuy aguarda la recuperación. Y Pagina12, a su vez, simplemente: Volver al mundo.

   En muchas ocasiones la grandilocuencia esconde lo insignificante, esta es una, en tanto que el título del artículo del diario La Nación desconcierta con banalidades, propias de un discurso sostenido en la falacia de tomar como significativa la opinión de un señor de quien solo se sabe su oficio (taxista) quien como todo argumento pontifica sobre lo bien que se vive ahora, en Jujuy, y que “con meter presa a la Milagro alcanzaba”

   El caso opuesto es el del diario Página 12 que con un sugerente Volver al mundo despliega  todo su potencial explicando las condiciones de ilegitimidad, ilegalidad y excepción en que se encuentra detenida Milagro Sala dando cuenta de  los documentos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que exigen la inmediata libertad de Milagro, a la que el Estado Nacional Hasta ahora no respondió.

   Volver al mundo como disparador para pensar si el regreso al mundo que preconiza el discurso de derechas de la alianza Cambiemos, en nuestro país, es el mundo exclusivamente del anarco-capitalismo-financiero o es algo mas, y recordemos que los pedidos de libertad a Milagro transitan las rutas de los DDHH y por añadidura las de educación, salud , ciencia y tecnología y recordemos, también, que las promesas en política mueren, o se realizan en el presupuesto y el presupuesto que envió Cambiemos para 2017 disminuyó las partidas en todos estos rubros.

   Para terminar escuchamos que el Papa Francisco interpeló a los dirigentes para que hagan política y para los papistas que a veces son menos papistas que el Papa digo que siempre se hizo política desde el Vaticano, pero se  hacía bajo las sotanas, ocultos, no es el caso de este Papa que es muy explícito.

  Una opinión muy particular sobre el caso de Milagro Sala y la Túpac Amaru. ¿No será que Milagro y la Túpac son un escollo para el Plan Belgrano (y la ley de privatización de la obra pública) que impulsa este gobierno que, dice, llevará trabajo y vivienda a las provincias del norte, entre ellas la mimada del presidente Macri, Jujuy? ¿No será que Milagro y la Túpac mostraron como se puede sostener: trabajo y dignidad, salud y educación, recreación y esparcimiento por fuera de los grandes contratistas del Estado? ¿No será que Milagro y la Túpac pudieron apoyados por doce años de un gobierno nacional y popular ir “contra el imperialismo internacional del dinero”como sugirió el Papa este fin de semana?


No hay comentarios.: