Edgardo Pablo Bergna
Editorial
del martes 08 de noviembre para el programa “No Se Nada”
Susan Buck Mors
pensadora estadounidense publicó en 2005 Hegel
y Haití: La dialéctica amo-esclavo, una interpretación revolucionaria. En
el año 460 a.C; el presocrático sofista Gorgias en los fragmentos que nos
llegaron del texto Elogio a Helena plantea que “La palabra es un poderoso
soberano que con pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas divinas” y
mas adelante se compara a la palabra con un medicamento que en la dosis
adecuada sirve tanto para curar una enfermedad o para matar.
Volviendo a
Susan Buck Mors en su texto, nos impresiona con una cita de G. W. F. Hegel
tomada de Rosenkranz:
Leer los diarios a la mañana
constituye una especie de oración matutina secular. Unos (diarios) orientan su actitud hacia Dios y en contra del mundo;
otros hacia el mundo tal como es. Una cosa provee tanta seguridad como la otra,
a la hora de saber en qué mundo habitamos.
Se cuenta que Natalio Botana quien fundara el diario Crítica en 1913, que se publicó hasta 1963, entrevistando a un
periodista para su diario, le propuso que escribiera un editorial sobre Dios a
lo que el candidato al puesto interpeló: “a favor o en contra”. En ese momento
el diario Crítica lo sumó a su
plantilla.
Theodor Adorno, filósofo alemán y uno de los fundadores de la llamada
escuela de Fráncfort, en 1954 publicó Televisión
y cultura de masas una visión crítica sobre los medios de comunicación,
centrado en el poder de la TV para dominar cultural e ideológicamente a los espectadores de parte
del imperio estadounidense. Vale el dato al pasar: Adorno murió a quince días
de que se televisara “en vivo” la llegada del “hombre” a la luna.
El canadiense Marshal McLuhan, filosofo, autor de El medio es el mensaje, texto publicado en español en 1997 afirma, que el “medio “sería como una
prolongación del cuerpo humano, y entonces el mensaje, no podía ser mero
contenido, en tanto que son pareja indisoluble, el autor, dice que si se
modifica el medio se “distorsiona” el mensaje y el impacto va a ser diferente
en la primordial función (de los medios) de intervenir en las relaciones
sociales.
Mc Luhan hace una historiografía de los
medios de comunicación, o manera de comunicarse, desde lo mas atávico que llamó
“Aldea tribal” hasta su contemporaneidad –murió en 1980- que se enfocó en la televisión, etapa que
llamó “Aldea global”
Todo esto dicho, para enfatizar el poder de
los medios a la hora de construir “sentido común” utilizando como, casi única herramienta, “la
palabra”. Con todo, también para conmemorar el día del canillita, que en
alusión al dramaturgo Florencio Sánchez, autor uruguayo del sainete canillita, se murió un siete de
noviembre.
Por esa razón los siete de noviembre no se
venden diarios y la solución es la pantalla. Y tal vez cada aniversario nos “recuerde” el
futuro del diario en papel (si nos
vieran Adorno y McLuhan) es entonces donde empieza a tomar cuerpo la tesis de
Mcluhan ya no en sentido historiográfico sino en sentido histórico.Se puede
tener frente a si, en la pantalla, una cierta cantidad de portadas de diarios y
ver o sentir como se condiciona la subjetividad de los “lecto-oyente-videntes”
Se tomaron dos portadas: diario Página 12 y La Nación. Los dos diarios abordaron objetivamente el tema de
Milagro Sala. Efectivamente el desarrollo de la cuestión, en tanto que subjetivo,
fue parcial y se puede decir parafraseando a McLuhan, pero con raíces mas
dialécticas, el medio condiciona el mensaje pero a la vez el mensaje fundamenta
el medio. Entonces La Nación tituló: Una
promesa del Norte: tras el imperio Sala, Jujuy aguarda la recuperación. Y Pagina12, a su vez, simplemente: Volver al mundo.
En muchas ocasiones la grandilocuencia esconde
lo insignificante, esta es una, en tanto que el título del artículo del diario La Nación desconcierta con banalidades,
propias de un discurso sostenido en la falacia de tomar como significativa la
opinión de un señor de quien solo se sabe su oficio (taxista) quien como todo
argumento pontifica sobre lo bien que se vive ahora, en Jujuy, y que “con meter
presa a la Milagro alcanzaba”
El caso opuesto es el del diario Página 12 que con un sugerente Volver al mundo despliega todo su potencial explicando las condiciones
de ilegitimidad, ilegalidad y excepción en que se encuentra detenida Milagro
Sala dando cuenta de los documentos de
la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que exigen la
inmediata libertad de Milagro, a la que el Estado Nacional Hasta ahora no
respondió.
Volver
al mundo como disparador para pensar si el regreso al
mundo que preconiza el discurso de derechas de la alianza Cambiemos, en nuestro
país, es el mundo exclusivamente del anarco-capitalismo-financiero o es algo
mas, y recordemos que los pedidos de libertad a Milagro transitan las rutas de
los DDHH y por añadidura las de educación, salud , ciencia y tecnología y
recordemos, también, que las promesas en política mueren, o se realizan en el
presupuesto y el presupuesto que envió Cambiemos para 2017 disminuyó las
partidas en todos estos rubros.
Para terminar escuchamos que el Papa
Francisco interpeló a los dirigentes para que hagan política y para los
papistas que a veces son menos papistas que el Papa digo que siempre se hizo
política desde el Vaticano, pero se
hacía bajo las sotanas, ocultos, no es el caso de este Papa que es muy
explícito.
Una opinión muy particular sobre el caso de
Milagro Sala y la Túpac Amaru. ¿No será que Milagro y la Túpac son un escollo
para el Plan Belgrano (y la ley de privatización de la obra pública) que
impulsa este gobierno que, dice, llevará trabajo y vivienda a las provincias
del norte, entre ellas la mimada del presidente Macri, Jujuy? ¿No será que
Milagro y la Túpac mostraron como se puede sostener: trabajo y dignidad, salud
y educación, recreación y esparcimiento por fuera de los grandes contratistas
del Estado? ¿No será que Milagro y la Túpac pudieron apoyados por doce años de
un gobierno nacional y popular ir “contra el imperialismo internacional del
dinero”como sugirió el Papa este fin de semana?
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