Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 21 de noviembre de 2016

Economía y política

opinión. Agora...a diario 21/11/2016




Maximiliano Basilio Cladakis

   En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Cristina señaló que la economía no es una ciencia exacta, incluso sostuvo que la economía directamente no es una ciencia. En contraposición con los dogmas liberales y neoliberales, e incluso haciendo una crítica a los economistas heterodoxos, la ex presidenta definió la economía como la interacción entre distintos actores sociales, interacción donde el Estado cumple un rol preponderante.  Esto significa dos cuestiones de suma relevancia para la comprensión de nuestro horizonte político actual.

   Por un lado, la economía constituye una parte de la política, no se trata de algo escindido de ella. En este aspecto, lo dicho por Cristina no es una novedad. Ya desde la antigüedad, podemos encontrar en las obras de Platón y de Aristóteles la comprensión de la economía como parte de la praxis política. Sólo a partir de la consolidación del capitalismo como sistema dominante y de la emergencia de los pensadores liberales en el siglo XVIII, la economía aparece representada como una esfera de la vida que, al igual que la naturaleza, es regida por leyes propias, inflexibles e inexorables. Gran parte de la obra de Marx estuvo dedicada a develar que las supuestas leyes de la economía no son otra cosa que la fetichización de prácticas humanas, llevadas a cabo para el beneficio de las clases dominantes. La presentación del actual gabinete económico como un equipo de técnicos no es, por tanto, más que una especie de máscara para ocultar que sus acciones no tienen por finalidad más que la acumulación del capital por parte de los sectores concentrados de la economía.

   Por otra parte, la idea de que el rol del Estado es de suma relevancia pone de relieve la falacia del libre mercado. Cristina sostuvo enfáticamente que a la economía la dirige el Estado para el beneficio de las grandes mayorías populares o la manejan las corporaciones para beneficio de sus propios intereses. El Estado, por acción o por omisión, siempre está presente. Su finalidad es la defensa y despliegue del bien común. En este sentido, la finalidad del Estado es una finalidad ética. Sin embargo, cuando el Estado aparece cooptado por las corporaciones es sólo otra herramienta entre muchas para el interés de ella.  El aparato del Estado, entonces, es empleado para la maximización de ganancias de los sectores dominantes de la economía, lo que llamamos el poder real. Es lo que acontece en la Argentina desde el 10 de diciembre del 2015.

 La Alianza Cambiemos es una medio más para que las corporaciones manejen la economía, para que hagan y deshagan los destinos del país según convenga a sus intereses, dejando a grandes capas de la población en la desocupación, la pobreza y la miseria.
                                                                                                


                       

            

No hay comentarios.: