Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 11 de octubre de 2016

Náufragos

opinión. Agora...a diario 11/10/2016
Imagen
Astrid Rosato

Barcos que zarpan de un puerto esperan ansiosos la llegada a su destino. Embisten olas, arrastran peces , los descuartizan con su gran coraza y cuerpo de metales y maderas. Pasan sobre cualquier ser vivo que físicamente sea más pequeño, generan turbulentas olas que luego terminan por arrebatar la vida y existencia de aquellos que observan casi ahogados como inevitablemente serán aplastados y se dejaran hundir en el fondo de un océano. El barco arrasa con arenas, corales, vida marina, seres humanos, barcas más pequeñas: solo quiere llegar a destino.

¨La lógica del barco¨ es la misma que utiliza el neo liberalismo a la hora de encararse en sujetos que accionan desde ese tipo de posicionamiento. Hay que aclarar que el ¨neoliberalimos¨no es una entidad metafísica suelta, colgada flotando en el aire como un globo con helio, tampoco se simplifica atribuyendo el ¨neoliberalismo¨a grandes empresas o ¨los empresarios¨ . Parecería ser que en el imagianario colectivos circula una idea de entendimiento sobre que escenario político-eticovivimos , se existe con la sabitura ( o falsa sabituria) de una idea de comprendimiento sobre las lógicas de desigualdad en el mundo actual. Sin embargo, el colectivo imagina y realiza una imagen en base a esa fantasía e imaginación: que su anudamiento, huella , posición político-ética nada tiene que ver con eso que denominamos ¨neliberalismo¨
.
Las acciones particulares entonces parecen quedar desterradas del universal, no hay dialéctica posible cuando se piensa al universal como una entidad metafísica de la cual como sujetos ¨nada tenemos que ver¨. Es interesante como surge esta idea de la fragmentación de sentidos, quizás incolucre huellas que ni siquiera podemos recuperar como sujetos anudados al vigente momento histórico, ya que desde lo pre histórico para un sujeto ( aquello que lo antecede a su existencia orgánica) existen momentos, marcas históricas que van generando una serie de estado de cosas para que se condensen en posiciones subjetivas naturalizadas y no cuestionadas, en general, por aquellos que no pueden realizar movimientos de aquellos discursos heredados.


El neoliberalismo es un discurso heredado, y uno que tiene la suficiente habilidad de supervivencia para generarse como una corriente de pensamiento ideológica que solo se encarna en acciones de ¨políticos¨ ¨dirigente gremiales¨ ¨sueños de grandes empresas¨ . Parecen significantesvacíos estos termino que no podemos ubicar muchas veces con cara y nombre. Entonces los mecanismos de un mundo globalizado y entretenido en individualismos cada vez más resaltados, generan sujetos que se denominan ¨a políticos¨ , faltos de intención, de moralidad, de implicancia o responsabilidad desde su perspectiva. El discurso que fue heredado produce entonces una idea vaga de que existe la desigualdad pero la misma es producto de ¨cosas¨ que hacen ¨las personas malas¨ . Esta dualidad digna del pensamiento de un infante es lo que sostiene a la maquinaria neoliberal.

¿ Qué tanto impacto tienen nuestras acciones diarias sobre la desigualdad social? , a riesgo de caer en un ¨efecto mariposa¨ habría que entender el desmantelamiento que se va sucediente en los últimos 50 años con respecto al compromiso político como posibilidad de transformación de las condiciones sociales en las cuales existen los vulnerados socialmente. Si bien en los últimos doce años de gobierno nacional y popular se genera una re significación de la militancia como espacio posible de huella, comunidad/ hermandad , apropiación subjetiva de ¨ estado de cosas¨ y compromiso político, parecería ser que aún existe como el otro peligro el militante ( sobre todo el joven), estigmatizado y despojado de posibilidad de racionalización.

Pensemos al militante como aquel que pudo entender que el barco no es simplemente un objeto o entidad con movimiento propio, sino que exiten personas que lo manejan, tripulantes, empleados , marineros y pasajeros sentados observando como el enorme objeto que atraviesa las aguas del mar va devorando todo a su paso. No olvidemos que los pasajeros pagan por el privilegio de ir sentados observando el paisaje e ignorando/ visualizando a los que son aplastados.

¿ Qué sucede en este mundo con los náufragos?




No hay comentarios.: