Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 13 de octubre de 2016

Abucheo a las madres y marcha por “inseguridad”

opinión. Agora...a diario 13/10/2016

Edgardo Pablo Bergna

    El once de octubre de 2016 se llevó a cabo lo que se llamó marcha contra la “inseguridad” término que dejaremos a la luz de un análisis posterior. Este escrito tiene dos intenciones. La primera intención es repudiar a quienes, en esa marcha, abuchearon la adhesión que enviaron las madres (línea fundadora) de nuestra Plaza, y reiterar que donde estén las Madres y Abuelas estamos nosotros, y me refiero sin temor a equívocos a quienes apoyamos y apoyaremos el proyecto sostenido por la memoria de Néstor y  liderado hoy por Cristina Fernández de Kirchner. Las Abuelas y Madres en su inmenso dolor íntimo y particular de permanente recuerdo a sus hijos y nietos desaparecidos y asesinados, tomaron las banderas que ellos ofrecieron, trascendieron su propio dolor, y lucharon y luchan por lo mismo que ellos. Tejido intersticial que las une y les permite acciones públicas y llenar las plazas, pues, lo que nos interpela a quienes no conocimos mas que algunas de las víctimas del terrorismo de Estado es la visión del mundo que tuvieron, que perseguimos y aún sigue intacta en nosotros.

    La segunda intención, es dar cuenta de que el análisis de lo que una marcha en memoria de personas que murieron en situación de homicidios culposos por: mala praxis, hechos de tránsito etc., y dolosos en: ocasión de robo, riña, etc. merece nuestro respeto, acompañamiento y silencio. Y la esperanza que transiten el duelo, que siempre es íntimo y personal, de la manera mas idónea hasta poder trascenderlo. La multiplicidad de causas de muerte y el reclamo que hacen las apesadumbradas familias, lo hacen sin salir del ámbito del dolor íntimo y privado, desgarrador por cierto. El problema se da cuando un número significativo de personas, por doloroso que sea cada uno de sus casos, se reúne públicamente. Y lo hace con otras muchas que acuden en masa o serie, movidas por desgraciados hechos individuales, esperando y agotando su acción en la resolución de su propio caso. Es ahí donde se presenta un conflicto entre lo privado y lo público, o lo moral y lo político. Tal vez por eso no entiendan que un grupo de Madres apoye esa marcha y se le critique diciendo que “hacen política” puesto que el reclamo es, desde una masa de  individuos, desde una multiplicidad basada en lo individual (por trágico que sea cada caso) hacia La y Lo Político que, con dificultades, se basa en hacer orgánicos los reclamos de la sociedad, eso explica  la expresión de apoyo del gobierno de Cambiemos a la “marcha por la inseguridad” por ser ésta desligada políticamente.


    En tanto, el mismo día de la “marcha por la inseguridad” a la mañana un chico de 19 años, en estado de muerte cerebral agonizaba. Maximiliano Ayala murió por la tarde a manos de un miembro de la policía federal que le disparó en la cabeza, por la espalda. Sus familiares no fueron a la marcha contra la inseguridad. Tampoco nos consta que hayan concurrido familiares de víctimas de “gatillo Fácil”  (violencia institucional) Ojalá nos equivoquemos. Si así fuera haremos las aclaraciones del caso.

No hay comentarios.: