Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 5 de julio de 2016

El Pro: El mercado en forma partidaria.

opinión. Agora...a diario 05/07/2016

Leandro Pena Voogt

Desde hace ya más de 180 días gobierna en nuestro país la alianza Cambiemos del Pro. Sin duda que el paradigma de gobierno representado por Mauricio Macri contiene en su programa claras divergencias con la antecesora Cristina Fernandez de Kirchner. La razón fundamental del cambio de paradigma es que el Kirchnerismo sus ideas y acciones estuvieron dirigidas a proteger y fortalecer los sectores más populares en términos de : Educación, trabajo, salud y recomposicón salarial. Por el contrario, las acciones de la alianza Cambiemos, han fagocitado las consecuencias favorables de las acciones polìticas del gobierno anterior en pocos meses. Fortaleciendo con sus decisiones políticas a las grandes empresas, corporaciones y mercados extranjeros. Sin embargo, lo que queremos sostener aquí con estas breves lineas es que la diferencia es mucho mas importante.

El Pro o partido republicano no es simplemente un partido cuyos integrantes expresan ideas de tinte Neoliberal aggiornadas a las necesidades del mercado priorizando sus intereses por encima de los ciudadanos de los sectores mas humildes. Este partido no es simplemente una representación dek  mercado y a los empresarios, sino que el Partido denominado Pro que junto con el radicalismo forma la alianza cambiemos es: el partido del mercado y de algunos empresarios y la razón de esto no es que sus miembros adhieren ideas proveniente del ambito económico sino que es por el contrario: Es el mismo partido que no se hace eco de las ideas del mercado sino que las propone como una forma de hacer política. La razón de esto es que el mismo ha sido fundado por un empresario y está conformado en sus primeras líneas  por integrantes del mercado económico. Lo que queremos expresar es que se trata, ni mas, ni menos, que de una intervención directa de miembros o grupos económicos en la vida democrática. En otras palabras, no son representantes indirectos o repiten lo que dicen el mercado: El partido (PRO) es el mercado mismo bajo la forma partidaria. No se trata de que el mercado opera a traves de un partido, sino que el mercado mismo a encontrado su forma partidaria en las personas que han sido elegidas en diciembre pasado y que hoy integran el Partido del mercado.

Nos encontramos por otro lado, que este partido del mercado, ejerce su autoridad denostando el pasado y con caracteristicas similares a la dictadura de los años 70. Búsqueda de culpables (sin pruebas del todo claras) a quienes se los cubre como si fueran el Dr. Lecter cuando son capturados. Se insiste en datos y en perjuicio constante a minsitros del gobierno anterior y tras cartón piden que el Kirchnerismo se llame a silencio. COmo sino hubiera derecho a esclarecer o replicar. Mas aún, algunos integrantes de la Cambiemos, como el hijo de un misntro de economía de la dictadura participa del gobierno y se desestima y denigra la lucha sobre los derechos humanos de la ultima decada , con hechos como el anteriormente antes mencionads como así tambien con dichos por demas bochornosos de quien está a cargo de la Teatro Colón. Por otro lado, lo que queremos señalar es que el Pro como partido del mercado mantiene las matrices de la dictadura pero con un maquillaje diferente. Es decir: Busca culpables sin presentar pruebas contundentes, sostiene a la banca extranjera y debilita las economía regionales y sostiene los mismos ideales de aquel minsitro de economía que rigió la vida de los argentinos en las épocas mas oscuras de nuestro país proponiendo las variables de ajuste y tarfizos y la apertura de las importancianes como un modo de desvalorizar lo interno y atender los intereses extranjeros.

Por otra parte y al igual que en aquella época el Pro, que como dijimos antes no es un mero referente del mercado, sino que es el mercado mismo en versión partidaria que al igual que en la época de la dictadura encuentra un paragua mediático no pequeño, frente al tarifazo, el fin de las retenciones, la finalización al plan conectar igualdad por mencionar algunas, mostrando que las corporaciones mediáticas  y el partido del mercado colaboran mutuamente siendo funcionales a sus necesidades.

 Sin embargo, es preciso, recordar las oportunas palabras de Cristina Fernandez de Kirchner que expresó la semana pasada: ""Quieren distraer a la población del ajuste y la debacle económica". Algo, que al parecer, esta dando resultado momentaneamente. La nueva forma partidaria no es un espejismo de la dictadura civico militar, sino un partido del mercado cuyos métodos e ideas políticas contiene un resabio importante  en los apellidos que portan y en las acciones que manifiestan. Acciones que no solo son hechos. Tambien palabras y gestos. Recordemos entre otros, los dichos " terminar con el curro de los DDHH"; "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" por decir algunas. El bastón en el cambio del presidente, el cambio de nombre al museo del Bicentenario , o las vallas que curbrieron la palaza del 25 de mayo y el bochornoso festejo solo para algunos en un quinta de la zona norte denominada quinta presidencial. O porqué no los pocos atisbos de un festejo tan importante como los 200 años de nuestra patria hoy encumbrada en una alianza con el pacífico cuando en otro hora fue un argentino que le dió la misma libertad a esos pueblos del pacífico. Claro que en aquel tiempo el  dominador era otro y el contexto era otro. Sin embargo hoy, aún hoy,  los pueblos seguimos en la misma luchas aunque  quienes nos representen no logren comprender el verdadero significado de aquella liberación.



No hay comentarios.: