Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 26 de octubre de 2015

En nuestros tiempos

opinión. Agora...a diario 26/10/2015






Anoche me di cuenta que aún, no nos dimos cuenta, a quienes tuvimos y los cambios que se produjeron. Hace dos años decidí  viajar a  Chile por cuestión de esparcimiento, y deseos de conocer algunas cuestiones de nuestro hermano país. Los jóvenes estaban en las calles gritando por la educación pública, una mujer (50 años) que conocí en  mi hospedaje me contó que había sufrido tres embargos bancarios porque no había llegado a pagar la educación privada subvencionada por la banca privada. Unos días después recorrí la región desértica, en una discusión, un grupo de muchachos discutía con una profesora universitaria sobre la necesidad de hacer pública la educación. Con un tono mas calmo le dije que era la oportunidad de la juventud de darle la oportunidad de equivocarse, o, no. La sra. Me peguntó con cierto enojo cual era la diferencia entre aquel país hermano y el mio. Mi respuesta fue que Videla murió preso y que Pinochet en su casa y lleno de oro.
Anoche me fui a dormir, con mucho dolor, con mucha congoja, a veces los resultados no acompañan las ideas ni tampoco los proyectos, los pueblos en germen parecen necesitar algo mas que vivir cosas difíciles. Creo que este tiempo es el tiempo de los artistas, de los intelectuales, de los juristas notables que supieron acompañar el proyecto del Kirchnerismo en sus diferentes facetas: Programas del Conicet, ley de salud reproductiva, ley de educación superior, ley de salud para la mujer, ley contra la violencia familiar, ley contra la trata de persona, ley del matrimonio igualitario; reformulación de la cortes con miembros notables a nivel nacional e internacional, nuevo código civil y comercial; reforma tributaria; ley de medios (publicada en el boletín oficial pero no cumplida); reforma del transporte ferroviario, repatriación de nuestra línea aérea de banderas,repatriación de nuestros yacimientos petrolíferos fiscales, minería en río turbio, sistema único del boleto electrónico. Las paritarias anuales, la regulación de la asignación universal por hijo, y también la ley incrementos jubilatorios proporcionales y anuales. Final de la ley de obediencia de vida y punto final, enjuiciamiento a los militares y a todos los que participaron en los crímenes de le lesa humanidad, apoyo económico y político para el banco genético para que los hijos de los asesinados puedan recobrar su identidad, como así también a la Universidad de las Madres, reconocimiento a los excombatientes de  Malvinas. Postura crítica y sostenida frente al ALCA y reformulación de políticas económicas en función de los intereses de la región por encima de los intereses de la región del norte o europea. Negociación permanente de la deuda externa y disminución efectiva de la misma, lucha contra los fondos buitres y posterior promulgación declarativa en la ONU sobre la defensa de los países adeudados contra fondos especulativos. Y seguramente otras tantas cosas que aquí omito y no porque no parezcan importantes sino por la cantidad misma.

Como decía antes, este es el tiempo de los intelectuales, de los artistas, de los políticos, de los desprotegidos, de los que vieron y valoramos la recuperación cultural y humana de nuestro país, de los jóvenes que comprendieron que el compromiso político exige algo mas que votar pero que esa decisión es trasversal a todos los estamentos de la sociedad y que nuestro futuro depende de esa decisión de lo que ella implica como asi también del modo en que nuestra idea política es participativa en términos políticos comprometidos no solo con un modo particular de ser, sino de hacer. Este es el tiempo de todos y fundamentalmente de quienes caminamos la calles el día que acompañamos a nuestra presidenta en la partida de Nestor Kirchner.Este es el tiempo nuestro, de apoyar y acompañar en las calles con las velas  y el corazón encendido en nuestro proyecto que con sus diferencias se ha ido forjando, y que lo han querido revocar muchas veces.Este es nuestro tiempo de decisiones y de compromiso, recordando las palabras que Marx supo acunar en su Manifiesto: “ Toda la historia de la sociedad humana, hasta nuestros días es una historia de luchas de clases”, toda atisbo que no logre ver esta cuestión empañará las diferentes necesidades y determinarán cualquier proyecto. Este es nuestro tiempo y sino la falta de experiencia política nos hará esquivo lo que con tanto esfuerzo juntos, juntos hemos podido lograr; y entonces, le diré a mi niña ya grande en unos años, que lo que leyó en los libros de historia es cierto, muy cierto, que tuvimos una oportunidad y que las palabras de Marx, son ciertas y que en definitiva nos pasó lo que suele pasar, que los ricos, los pudientes, los poderosos, aplastaron el convencimiento y la convicción de los desprotegidos, los intelectuales, los pensadores y los artistas. Vamos proyecto! Vamos idea! Vamos Hijos! Vamos Abuelas y Madres!Vamos todos lo acompañamos este proyecto hasta el final y sino y sino nunca hemos adherido a el, aún con sus diferencias.


Leandro/agora

No hay comentarios.: