Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 18 de septiembre de 2015

Comercio o democracia

opinión. Agora...a diario 18/09/2014


Edgardo Pablo Bergna
Maximiliano Basilio Cladakis

    El comercio es lo opuesto  a la democracia. Las lógicas que articulan a cada uno de estos fenómenos corren por carriles absolutamente contrarios. El comercio  se funda en el interés privado cuya razón de ser radica pura y exclusivamente en la maximización de ganancias. La democracia, por el contrario, se funda en el interés general, el cual no es equiparable a la sumatoria de intereses individuales.

    Las democracias modernas se encuentran atravesadas por la tensión entre estas dos lógicas. Si se profundiza en esta tensión no es difícil descubrir que el concepto de “democracia-liberal”, tomado el término “liberal” como eufemismo de “libre comercio”, implica una contradicción in termini. Entre el liberalismo y la democracia hay una disputa permanente, probablemente irresoluble.

   El capitalismo es la hegemonía del “comercio” como forma dominante que constituye a una sociedad. Lukács, siguiendo a Marx, habla del capitalismo como la mercantilización de todas las dimensiones de la existencia humana. El dominio de la maximización particular de ganancias anula el fundamento mismo de la democracia: el interés común, el bienestar general no son más que meras palabras, significantes vacíos que sólo se utilizan como ornatos para expandir la rentabilidad. La infausta teoría neoliberal acerca del “derrame” es un ejemplo cabal de ello.

    Es a partir de este marco, desde donde pueden ser comprendidos varios de los acontecimientos que están conmoviendo hoy al mundo. La situación en Grecia, la “crisis” de los refugiados en Europa, los constantes intentos de golpe de Estado en Venezuela, la querella contra los fondos buitre dada por nuestro país se tornan inteligibles como momentos de una misma disputa en términos globales. En Grecia, el comercio (es decir, la Troika) derrota a una democracia vacilante, en la que su Primer Ministro hizo, siendo gobierno, exactamente lo opuesto a lo que dijo que iba a hacer cuando era candidato. La llegada de miles de refugiados de Asia y África a tierras europeas tiene su origen en el colonialismo de Estados Unidos y Europa sobre los países periféricos (y el colonialismo no es sino una de las formas del comercio) que hacen invivibles a estas sociedades. Venezuela se ve constantemente atacada debido a no ceder a las presiones del comercio internacional en defensa del bien común, es decir, debido a no ceder por defender a la democracia. En el caso de nuestro país, se trata del no sometimiento de los intereses generales del pueblo a los intereses especulativos de un grupo de financistas transnacionales (dichos grupos, a su vez, no hacen más que reproducir a gran escala las lógicas inherentes del “comercio”).





  


No hay comentarios.: