Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 3 de mayo de 2013

Editorial del programa Con las Venas Abiertas emitido el 3 de mayo de 2013

opinión. Agora...a diario 03/05/2013




Edgardo Pablo Bergna


La represión ejecutada por la policía metropolitana, el viernes pasado, muestra de manera explícita la intimidación capaz de desplegar el gobierno de Mauricio Macri desde su gestión estatal. Una muestra de la ideología puesta en acto, política  opuesta al Gobierno Nacional, no solo en el tratamiento de la protesta social sino en su visión de la relación entre lo público y lo privado. El asalto por fuerzas de seguridad sobre una institución pública resulta irritante, si es  a un hospital es intolerable. Si ese hospital es un neuropsiquiatrico, un hospital especializado en salud mental, además de irritante e intolerable obliga a pensar en un gobierno cuyas políticas se nutren en ideologías que ningún gobierno democrático desde la última dictadura cívico-militar llevó a la práctica.

La policía metropolitana de la CABA está viciada desde  su origen. Jorge "Fino" Palacios, dado de baja de la policía federal y procesado por el atentado a la AMIA y por espionaje, y acusado de otros delitos, fue su primer jefe. La ministra de Seguridad Nilda Garré formuló un protocolo nacional de desempeño ante manifestaciones y protesta social. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no lo aceptó

Con esa “madera” se construyó la estructura de una policía que siempre que actuó lo hizo sobre grupos vulnerables y con violencia: desalojos, indigentes, parque Indoamericano, la lista sigue y sus objetivos siempre desarmados, atacados cobardemente, ostentando poder y asimetría. La misma asimetría de fuerza que los grupos de “tarea”  poseían sobre mujeres y adolescentes.

La persona que se interna en un hospital de salud mental, presenta un supuesto desajuste respecto de una supuesta realidad. Situación que lo sitúa en un registro de gran vulnerabilidad y está ahí para cuidarlo, protegerlo de una sociedad que lo excluye e invisibiiza. Las instituciones públicas de salud mental deberían tener como objetivo y por decirlo de algún modo “recomunicar” a las personas. Devolverles la posibilidad de vivir en comunidad haciendo que la comunidad ajuste su percepción de lo real hacia lo diverso. Esto resulta imposible en estructuras como la que domina en los agentes de la policía metropolitana, en sus jefes, en las concepciones políticas que los sustentan, amparan y defienden.

En su accionar la policía metropolitana disparó, hirió y detuvo a trabajadores, y pacientes. Policía de un gobierno amparado y sostenido mediáticamente por la prensa hegemónica opositora al Gobierno Nacional. Sin embargo, capaz de reprimir como solo se vio en los años de plomo a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Télam, C5N, Clarín, CN23, Canal 26, Canal 13, Telefe, Crónica TV, Crónica y América, entre otros medios de comunicación. ¿Tendrán algo que decir sobre la libertad de prensa en el gobierno de Macri: Clarín, TN, La Nación, Perfil?

Creo, es una opinión absolutamente personal, que en el caso del gobierno del intendente Macri estamos frente a los actos de la parte “cívica” del concepto dictadura “cívico-militar”. No hubo errores ni excesos, lo que hubo fue una muestra, un mensaje al 80 por ciento de los que asistieron al último  cacerolazo que, según las encuestas, no se sienten interpelados por ningún partido político. Los interpela la violencia.



No hay comentarios.: