Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 29 de abril de 2013

Editorial del Programa Con las Venas Abiertas del 26 de abril de 2013

opinión. Agora...a diario 29/04/2013




Edgardo Pablo Bergna



En muy pocos lugares del mundo, no se conmemora el día internacional del trabajador.

En casi todo el mundo, el primero de mayo, los pueblos recuerdan a quienes les quitaron la vida por  extender derechos propios de los trabajadores.

En Chicago, se prefiere festejar, no conmemorar, lo hacen en otra fecha y, como en todo EEUU, Canadá también le llama, traducido al español, "día del trabajo".

Un griego, nacido en Estagira hace unos 2500… años más, años menos, les diría (a los estadounidenses, a los canadienses a los británicos): El trabajo no existe, existen hombres que trabajan.

Existen personas, trabajadoras y trabajadores. Eran trabajadores, a los que asesinaron en Chicago por iniciar una huelga que reclamaba una jornada laboral de ocho horas. Huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. Por ese hecho nosotros conmemoramos el día internacional del trabajador.  Ellos, en cambio, festejan el Labor Day el primer lunes de septiembre. Jamás lo harían el 1 de mayo. Imagínenselos conmemorando, celebrando sus propios asesinatos.

Ellos, el imperialismo, celebran el día del trabajo porque el trabajo es de ellos, los trabajadores son pieza reemplazable como cualquiera de sus insumos. A ellos les interesan el trabajo, a nosotros nos interesan los trabajadores y en eso, casi todo el mundo estamos de acuerdo.





No hay comentarios.: