Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

miércoles, 3 de abril de 2013

La única verdad es la realidad

opinión. Agora...a diario 03/04/2013




Natalia Manzano

Maximiliano Cladakis



La crisis de la deuda soberana europea, es la crisis financiera que hizo difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros.

Los países con mayor deuda pública en porcentaje respecto del Producto Bruto Interno son Grecia con el 152,6 % e Italia con el 127,3 %. En ambos países la crisis conllevó a un descontento ocasionado por las reducciones del gasto público, el aumento del desempleo y de la pobreza.

En Grecia dicho descontento se reflejó en la emergencia de dos fuerzas antitéticas que, a pesar de no ser nuevas atrajeron, a sí por primera vez a nuevos electores.

En un extremo encontramos Amanecer Dorado (Χρυσή Αυγή, pronunciación según la fonética castellana /Jrisí Avgí/), un partido nazi que se caracteriza por su xenofobia, por su cruzada en contra de todos los políticos que deberían ser juzgados por negligencia y no cobrar más que los soldados rasos del ejército, por su oposición a la Unión Europea que se refleja en el propósito de abandonar el euro y volver a la dracma. Dicho partido, fundado en 1980, entró por primera vez al parlamento griego tras las elecciones de mayo de 2012 obteniendo 21 diputados y el 7 % de los votos. En las elecciones del mes siguiente el resultado permaneció prácticamente invariado situándose en el 6,9 de los votos con la obtención de 18 diputados.

En el otro extremo encontramos el partido de izquierda SYRIZA (acrónimo de Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς /Sinaspismós Ritzospastikís Aristerás/ "coalición de izquierda radical") liderado por Alexis Tsipras. Esta fuerza se define "antifascista y antinazista" y considera centrales la institución del matrimonio igualitario y las políticas de derecho de asilo para los inmigrados. Se opone a las políticas de ajuste de la Unión Europea pero no a la permanencia de Grecia en la misma ni al euro como moneda del país. Los rasgos antifascistas, ecologistas y antineoliberales de SYRIZA dejan afirmar sin temor a equivocarse que esta coalición se sitúa en el mismo contexto ideológico de las fuerzas latinoamericanas que vieron al Comandante Hugo Chávez, a Evo Morales, a Rafael Correa, a Néstor y Cristina Kirchner entre sus líderes (y el mismo Alexis Tsipras declaró en varias ocasiones esta cercanía ideológica). SYRIZA , que nació en 2004 como coalición de partidos preexistentes, obtuvo en las elecciones de mayo de 2012 el 16,77 % de los votos y 52 diputados; en las elecciones del mes siguiente el 26,89 % de los votos.

En Italia, el contexto de la crisis, fue terreno fértil para la emergencia del así llamado Movimento cinque stelle /movimento chincue stele/ fundado por el cómico millonario Beppe Grillo /Grilo/ el 4 de octubre de 2009. Esta fuerza política rehúsa ser llamada "partido" y se define "movimiento". La gran capacidad de atraer a las masas del líder y ciertas ambiguas afirmaciones que pueden ser interpretadas como "de izquierda" llevaron en ciertos casos a producir el lamentable malentendido de quienes acercaron este fenómeno a las instancias de los hodiernos hacedores de la Patria grande. Las susodichas tergiversaciones se pueden encontrar por ejemplo en el mismo diario Página 12 reconocido por sus posiciones de apoyo al Gobierno Nacional y Popular y por lo tanto por sus lúcidos y correctos análisis de la situación política Argentina y latinoamericana. Los malentendidos intercontinentales, que se pueden deber a usar fuentes no fidedignas o a superficialidad de análisis, son algo que puede ocurrir con facilidad. En 2008, en efecto, el diario L'Unità, fundado en 1924 por Antonio Gramsci, hablaba de la Ley de Medios argentina como de una medida liberticida, que atentaba a la libre difusión de las ideas, y comparaba a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al magnate Silvio Berlusconi. La verdad es en cambio, y lo saben bien quienes viven en la República Argentina, que esa ley permite la libertad de prensa y está dirigida justamente a impedir los monopolios, es decir a los Silvios Berlusconi de Argentina.

El Movimento de Beppe Grillo es una fuerza declaradamente xenófoba, neoliberal, que propone la abolición de la financiación a los partidos, que no deja de hacer hincapié sobre el hecho de que el gran problema del país son los políticos que ganan demasiado, que considera que los sindicatos no tendrían que existir. El partido nazi Casapound /Casapaund/ aprecia el programa de Grillo quien dijo que no tenía problema en acogerlos en su movimiento. Es de ayer la noticia que desde Francia Marine Le Pen, líder del partido de derecha Front Nacional /Fron Nacional/ quisiera encontrarse con el cómico italiano con el que comparte la posición antieuropea. En el programa de Beppe Grillo se encuentra de hecho la propuesta, que debería ser decidida por un referéndum sin quórum, de abandonar el euro y volver a la lira.

Esta fuerza política es indudablemente representante de una ideología de extrema derecha que atrae a un electorado tradicionalmente de derecha y a parte de escépticos guiados por la ignorancia o por el simple egoísmo. Lo único que tiene en común con el peronismo o con el chavismo es la capacidad de atraer a las masas, cualidad que el mismo Antonio Gramsci le reconocía al fascismo anhelando el mismo resultado para el Partido Comunista. Se trata en un caso, para decirlo muy llanamente, de un "populismo de derecha" y, en el otro, de un "populismo de izquierda" donde "populismo" es una así llamada vox media es decir una expresión neutra cuya connotación es encontrada en los atributos adyacentes. El gran drama de la izquierda italiana es que, traumada por el fascismo pero olvidándose de Gramsci, considera el populismo como algo absolutamente negativo.

El Movimento de Beppe Grillo obtuvo el 23,79 % de votos en el Senado (54 escaños) y el 25,55 % en la Cámara de Diputados (108 escaños). La coalición de izquierda liderada por Pier Luigi Bersani obtuvo el 31,63 % de los votos en el Senado (113 escaños) y el 29,55 % en la Cámara (340 escaños). Beppe Grillo, a pesar de no representar al primer partido de la República Italiana rechaza cualquier gobierno que no sea de su fuerza política dejando Italia en una situación cada día más desesperada debido al hecho de que, la nefasta ley electoral querida por la derecha, ofreció una conformación del Parlamento que impide un ejecutivo sin alianzas. Mientras insulta a diario a los políticos de los "viejos partidos" sigue gritando que se tienen que ir todos demonstrando su total falta de consideración hacia la voluntad popular que, por cierto, no lo votó sólo a él en las últimas elecciones.

El espectro del fascismo xenófobo se extiende sobre Italia disfrazado de indignación y alimentado por la ignorancia y el egoísmo de quienes creen que la solución a los problemas de un país se encuentra en la individuación de un chivo expiatorio.

Está claro que todo esto no se puede ni acercar ni comparar con la actual revolución latinoamericana, no tiene nada que ver con el chavismo ni con el peronismo sino, por lo contrario, con las palabras que nuestra Abanderada de los Humildes nos dejó en Mi mensaje : "Los caudillos en cambio, los ambiciosos, no tienen doctrina porque no tienen otra conducta que su egoísmo. Hay que buscarlos y marcarlos a fuego para que nunca se conviertan en dueños de la vida y las haciendas del pueblo. Yo los he conocido de cerca y de frente, y algunas veces incluso me han engañado, por lo menos momentáneamente. Hay que identificarlos y hay que destruirlos. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajen para el pueblo, no para ellos".


No hay comentarios.: