Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 12 de abril de 2013

Editorial del Programa Con las Venas Abiertas del 12 de marzo de 2013

opinión. Agora...a diario 12/04/2013





“Maldecir y Maldecir; al instante se desgarró el cielo en otro tajo de luz. Otro y otro
La lluvia de tres días le mojaba el pantalón.

¿Cuántas veces pensó en Dios? ¿Cuántas veces lo nombró y se maldijo a sí mismo y se puteó?

Su mujer, en silencio le alcanzó al más purrete una frazada, otro pibe lloraba. Los tapó.
Cruzaron el umbral casi sigilosamente.

Los de al lado también caminaban hacia la calle alta.”

“Inundados” Mario Héctor Carnaghi. Chacabuco. Prov. De Bs.As.16 de mayo de 1980 





Edgardo Pablo Bergna


Un poema encontrado por casualidad se  hizo presente por sí mismo. Que lo trajera y lo compartiera con ustedes era una obligación impuesta por la oportunidad del azar. Azar y necesidad, a veces, no son contradictorios sino que se complementan. Como  ahora, para seguir pensando en las victimas de la inundación de la semana pasada. Y en todo lo que se hizo, y en todo lo que no se hizo, en las responsabilidades políticas, en lo que se dijo, en lo que  se calló.


Vimos como miles de  jóvenes trabajaban denodadamente, los vimos correr, reírse, se identificaban como pertenecientes a organizaciones sociales y políticas. Se los veía orgullosos de pertenecer a esas, sus organizaciones.


En tanto, había quienes confundidos ante tanta solidaridad creían ver armas en lugar de frazadas, y no es raro que haya quienes confundan cañones con colchones, no lo es, tampoco, que llamen dictadura a gobiernos legitimados por el voto popular.


El terror a lo político es lo raro. Que sean quienes habitan un espacio de interpelación política, los mismos que  demonizan la acción política. Quizá porque  electoralmente apenas lleguen a un paupérrimo dos por ciento.


Hay que decir que es la política la única que puede encauzar las acciones de las personas hacia fines humanistas y humanitarios como un Derecho. La política es la que debe subordinar a los poderes del Estado para que no sea una minoría la que los someta.


Es la política aquella capaz de encauzar la solidaridad, que, en palabras del escritor Eduardo Galeano, “es horizontal e implica respeto mutuo (en cambio) la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba.







No hay comentarios.: