Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

sábado, 30 de marzo de 2013

Malvinas, la memoria (Editorial del programa Con las Venas Abiertas del 29 de marzo de 2013)

opinión. Agora...a diario 30/03/2013




Edgardo Pablo Bergna


Para la mayoría de los argentinos, marzo es el mes donde la memoria se vuelve acción, se realiza. Hace diez años, cada 24 es un día de reflexión, pero no de interior, no de quedarse en casa. Los 24 de marzo, cada vez más argentinos nos juntamos y aglutinamos en torno de nuestra memoria. Tenemos la obligación de trabajar constantemente en buscar la verdad, esclarecer y hacer justicia sobre los integrantes de la dictadura cívico-militar, culpables de crímenes de lesa humanidad, y de imponer condiciones sociales y económicas que siguieron segando vidas. Se ha avanzado mucho en esa dirección.

Con todo, la memoria en estas fechas se inclina hacia los desaparecidos, torturados, asesinados y apropiados; es por ellos que marchamos, nos concentramos, escribimos, ocupamos este espacio.

La dictadura cívico-militar comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó simbólicamente el 14 de Junio de 1982 con la derrota de las FFAA de la dictadura, en Puerto Argentino.

El 2 de abril, conmemoramos a los caídos en la guerra que la dictadura cívico-militar entabló contra las potencias imperialistas británicas y estadounidenses. Con la guerra de Malvinas, la dictadura quiso tapar sus crímenes, lo hizo con métodos que ellos conocían muy bien: la tortura y el asesinato. Lo hizo con cadáveres de chicos, antes convertidos en soldados de la noche a la mañana. Desarmados, desabrigados, mal alimentados.

Videla y Galtieri, principio y final de la tragedia. Horror de punta a punta. Imagen patética de un Cronos vernáculo y castrense tragándose a una generación de jóvenes que  aspiraban a un mundo un poco mas equitativo y mas soberano. La guerra de Malvinas es la fase final de la dictadura, la contiene y la supera falseando, haciéndola pasar por gesta histórica de unas Fuerzas armadas por el poder económico corporativo con intereses muy lejanos a los del pueblo contra quien descargaron toda su violencia.

Los héroes, los verdaderos héroes de la guerra de Malvinas  son los soldados convencidos en defender la soberanía del pueblo al que pertenecen.  Los que volvieron con la experiencia de haber pisado el suelo húmedo, el suelo frío. Los que padecieron “pie de trinchera”, los que dejaron sus piernas, los que no volvieron, los que dejaron su vida.

A ellos les pertenece la gloria. A ellos, nuestro homenaje.


No hay comentarios.: