Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 24 de marzo de 2013

Mes de la Memoria

opinión. Agora...a diario 24/03/2013



Edgardo Pablo Bergna


Me gustaría hacer referencia aquí, al carácter subyacente y pervivente de la dictadura cívico-militar (y corporativa, agregaría), perpetrada formalmente entre 1976 y 1983. Me refiero a la posibilidad de abordar el tema a partir de las “secuelas” y tomo dos acepciones de la palabra.  Consecuencia” y “secta

 

Las “consecuencias” se observan, cuando se ve defender valores propios de las dictaduras cívico-militares y sus mandatarios, de forma difusa y tácita, por gran parte de la sociedad y medios de comunicación. Minimizando y naturalizando, las consecuencias de  los delitos que subyacen en los sobrevivientes, familiares y amigos de secuestrados, torturados y desaparecidos; niños implantados y supresión de identidad de personas que aún hoy, siguen padeciendo.

 

En cuanto a la acepción de “secta” (en sentido amplio, por supuesto) hago notar la existencia de pequeños grupos, sin relevancia política alguna, eso está claro,  pero, que de manera explícita y taxativa apoyan sin cortapisas, sin tapujos diría, los métodos utilizados en los años de plomo, pretendiendo la pervivencia de esos mismos hechos.

 

La figura icónica de la dictadura, Jorge Rafael Videla, continúa expresándose, y lo que suena peor, es que encuentra en los medios de comunicación (por ej. semanario español Cambio 16 de este sábado 16 de marzo)  la resonancia necesaria para que sus palabras sean vehículo performativo (en cuanto al lenguaje) de los mismos intereses del poder real, factico, corporativo que, cavilan, piensan sobre los métodos de represión más idóneos, en clara situación de pervivencia. Ayer, elegían golpes de Estado donde el ariete,   eran las fuerzas armadas contra el pueblo. Hoy, “golpes suaves” más difusos, viscosos como los consumados en Honduras, Paraguay e intentaron en Ecuador.

 

 

No hay comentarios.: