Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 12 de abril de 2011

Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Antonio Gramsci. (Novena parte)

opinión. Agora...a diario 12/04/2011

 En esta oportunidad nos concentraremos en el análisis del tratamiento que Gramsci da a dos cuestiones relacionadas con el desarrollo científico-tecnológico: ciencia e instrumentos científicos y el instrumento técnico.


Por José Antonio Gómez Di Vincenzo



Gramsci va a cuestionar  la relación fuerte, “como causa y efecto”, entre el desarrollo de los instrumentos científicos y el progreso de la ciencia que Bujarin postula en el Ensayo Popular. Sostiene que esto se da como consecuencia lógica del modo en que en el manual se concibe la función del “instrumento de producción y de trabajo”. Dicho fundamento parte de la concepción loriana que sustituyó arbitrariamente la expresión “fuerzas productivas” o “relaciones de producción” por “instrumento técnico”.

Achille Loria (1857 – 1943) es considerado el gran teórico del socialismo agrario. El economista y sociólogo italiano estudió el problema de la distribución de la riqueza y el de la propiedad de la tierra. Loria fue uno de los mayores divulgadores de la obra marxiana en Italia. Sin embargo, como señala Gramsci, Loria incurría en un grave error a reducir toda la densidad de categorías tales como “fuerza productiva” y “relaciones sociales” a “instrumento técnico”. En su perspectiva de desvanece la compleja serie de entramados y relaciones entre las primeras dos categorías al dejar de lado el análisis dialéctico. (Para seguir leyendo clickear aquí...)

No hay comentarios.: