Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 6 de febrero de 2011

La demonización de la juventud y la legitimación de la muerte

opinión. Agora...a diario 06/02/2011


Maximiliano Basilio Cladakis

   En los últimos años, los medios hegemónicos de comunicación han centrado su discurso sobre la “inseguridad” en la figura del adolescente pobre del conurbano bonaerense. Programas de televisión, notas editoriales, opiniones radiofónicas han constituido al adolescente pobre como una de las amenazas más peligrosas que se ciernen sobre la sociedad.

Lo que subyace a esto es un proceso de demonización dirigido hacia  un sector vulnerable de la población. En efecto, el adolescente pobre, en vez de ser concebido como un sujeto cuyos derechos conculcados el Estado tiene el deber de reconstituir, es pensado sólo como sujeto ante el cual el Estado tiene que ejercer su monopólico derecho a la violencia.

   En Apuntes sobre la cuestión judía Sartre mostraba la forma en que la demonización del judío llevada a cabo por parte del antisemita legitimaba la violencia que recaía sobre este. Algo similar ocurre, con el adolescente pobre, desde el discurso sobre la “inseguridad”. Se lo demoniza para seguir conculcándole derechos. No hace falta más que escuchar o leer los reclamos para que se baje la edad de imputabilidad o los proyectos presentados para encerrar a los jóvenes, en supuesta posibilidad de delinquir, en cuarteles militares. La demonización conlleva a la legitimación de la violencia.

   El caso de los dos jóvenes asesinados en José León Suárez es la muestra infame de ello. La actitud miserable de varios medios comunicación preocupado sobre si se habían o no descarrilado de manera adrede los trenes no tiene otra intención que otorgarle legitimidad a los asesinatos. Lo que se intenta es identificar a los jóvenes asesinados como delincuentes para de esa forma alivianar de responsabilidades a sus ejecutores. “Esta mal que los hayan matado, pero…”, es lo que subyace en ese discurso.
 
  No se trata sino del eterno retorno del “por algo habrá sido” tan caro a las derechas argentinas y que siempre sirvió para avalar los crímenes más terribles.





  

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Muy buena la nota.
- ¡¡¡ TIEMBLEN GORILAS, SE VIENEN LOS CAMPORITAS !!! (Todos el 11/3 a Huracán) ...Los pibes de hoy en día que vamos a los colegios del Estado, no sólo estamos mejor informados sino que, además, y para desconsu ...elo de los gorilas, tambié ...n estamos muy politizados.Por ejemplo:
= Mi maestra ultra K me puso ...5 amonestaciones por copiar ... por copiar un cartel de protesta contra el PRO que había diseñado un compañerito.
Y ni que hablar de los pibes que, gracias al subsidio por escolaridad de Cristina, están dando sus primeros pasos en la escuela. ¡¡¡ Ellos sí que la tiene clara !!!
Les dejo unos ejemplos:
= "¿Qué son los que comen verduras?"
= "Herbívoros"
= "Correcto. ¿Y los que comen carne?"
= "Millonarios y oligarcas"
= "¿Cómo funciona el aparato digestivo?"
= "No sé ... hace mucho que no lo uso"
Y no sólo estos chicos se le plantan así a la maestra, tampoco tienen pelos en la lengua cuando se enfrentan a la directora.
El otro día. la tipa vino a sermonearnos y uno de nosotros se quedó dormido. La directora, dirigiéndose al compañerito de banco, le exige:
= "Despierte a ese maleducado que se ha quedado dormido!!"
= "¡Despiértelo ud que fue la que lo durmió!"
PD: Compañeritos ... apurémonos a cambiar el mundo, antes que el mundo nos cambie a nosotros (Kikito).
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro del blog