Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 3 de febrero de 2011

12años de Revolución Bolivariana

opinión. Agora...a diario 03/02/2011


Maximiliano Basilio Cladakis

   La Revolución Bolivariana cumplió doce años. El aniversario fue motivo de festejos y homenajes, pero no solamente en Venezuela, sino también en otros países tanto de América Latina como de África y Asia. En nuestro país, el Hotel Bauen fue escenario de una celebración a la que concurrieron, entre otros, organizaciones sociales y políticas, como las Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Evita y el Partido Comunista.

   El hecho de que el aniversario de la llegada de Hugo Chávez al Gobierno de Venezuela haya sido celebrado en varios países tiene como correlato la importancia que ha tenido este acontecimiento a nivel internacional.

   En lo que hace a América Latina, demás está decir que el de Chávez sería el primero (y el más radicalizado tal vez aún hoy) de los gobiernos latinoamericanos que, tras la infame década de los ´90, se han opuesto al imperialismo norteamericano y a las políticas neoliberales, iniciando así ese movimiento regional al que luego se sumarían el Brasil de Lula, la Argentina de Kirchner, la Bolivia de Evo, etc., y que continúa vigente en nuestros días.

   Con respecto a Asia y África, la Venezuela de Chávez se ha convertido en un símbolo de resistencia a las políticas coloniales que es inspiración para los movimientos libertarios del Tercer Mundo en su totalidad. La Revolución Bolivariana ha demostrado que es posible la concreción de proyectos de soberania y emancipación nacionales, e, incluso, ha ido más allá, volviendo a levantar las banderas del socialismo que, tras la estruendosa caída de la Unión Soviética, se habían convertido en poco más que una ensoñación quimérica.

    En este sentido, la Revolución Bolivariana adquiere una dimensión internacional muy alejada, quizás antitética, del internacionalismo abstracto proclamado por una izquierda igual de abstracta y por un marxismo esclerotizado ya denunciado por Sartre hace más de cincuenta años. La dimensión internacional de la Revolución Bolivariana no se yergue negando las particularidades concretas ni las identidades reales para fundirse en un universal que sólo existe en la mente de algunos intelectuales. Por el contrario, el internacionalismo de la Revolución Bolivariana representa la solidaridad de los pueblos desde su propia historia, desde su experiencia concreta y desde su anhelo común por constituir un mundo más justo e igualitario.




No hay comentarios.: