Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 28 de enero de 2011

Michetti y el tío Sam

opinión. Agora...a diario 27/01/2011


Por José Antonio Gómez Di Vincenzo

Una de las cuestiones con la que este epistemólogo que coloniza un espacio de prensa debe lidiar toda vez que intenta escribir alguna contribución para el diario tiene que ver con el miedo a caer en una aburrida repetición al tratar ciertas temáticas. Es que la cosa se hace difícil cuando los políticos y, en el caso particular que analizaré, el sujeto mediatico mediatizado como producto marketinero negador de la política, vuelven una y otra vez con lo mismo, las mismas estrategias a la hora de criticar la política del gobierno. Creo que la actitud puede tener que ver más con la escasez de ideas que con el hecho de que no haya cuestiones criticables. Nadie es perfecto, ni siguiera es perfecto todo lo que desde el gobierno se hace. Ahora bien, esta runfla de personajes no da en la tecla una y otra vez. Lejos de flotar la lámpara para elaborar críticas sustanciosas que procuren jugar a favor de una praxis transformadora, superadora de lo dado caen una y otra vez en el lugar común y la repetición. De derecha o de izquierda, eslogans recitados cual mantras. Pero tal vez, la cosa también tiene que ver con el hecho de que de un tiempo a esta parte parece que el debate político basado en la argumentación y en el fundamento de las posiciones y en la contra argumentación y postulación de alternativas no ocupan el centro de la escena.

El personaje que tomó la palabra fue Gabriela Michetti quien salió a confrontar con el Ministro de RREE Héctor Timerman . Lo que a Michetti no le cierra es el hecho de que el ministro haya manifestado de modo frontal que el país del norte más que amistad busca realizar sus intereses. La posición de Michetti se sostiene por el interés y la importancia que algunos sectores ponen en la visita del Presidente Obama.

Con todo lo repetitivo que puede ser tener que encargarse de los comentarios de estos personajes y a riesgo de volver sobre muchas cuestiones ya dichas, me parece que aun hay ciertas cuestiones interesantes para rescatar. Entre ellas, el análisis de las diferentes posturas teóricas, políticas que se encuentran presentes en el discurso tanto de uno como de otro contrincante. A Michetti le molesta que EEUU no esté haciendo inversiones en la Argentina. Le molesta que no haya inversiones extranjeras en nuestro país. En el discurso de la política Pro no importa el cómo, de qué manera, con qué reglas del juego, que políticas sustentan el hecho de  que las inversiones vengan, eso queda callado. En realidad no es que no importe. Importa y mucho porque justamente lo que se aspira es que las políticas y las reglas de juego sean aquellas que favorecen la inversión y que en el caso particular de aquellos políticos enrolados en la línea de Gabriela concuerdan con esas que benefician a las empresas estadounidenses y extranjeras que da la casualidad son las mismas que no benefician a los trabajadores ni al país. Gabriela no hace explicito, no explica esto en detalle, no blanquea su posición exponiendo argumento. Simplemente critica o cree criticar al Ministro esgrimiendo el eslogan (¿por algún motivo tenemos que creer que es un hecho?) de que en la Argentina no hay inversiones. Así instala la idea de que este es un gobierno que ahuyenta al inversor y lo ahuyenta dadas las políticas que promueve. Como también lo hace el gobierno venezolano, el ecuatoriano y el boliviano. Todos concuerdan en políticas que según Michetti aíslan al país del mundo.

Timerman, por su parte, baja el tono de la disputa, busca aquietar la histeria de aquellos que cual niño angustiado que ve que se pasa la hora y Papá Noel no llego, rezongan porque el Presidente de EEUU no viene. Pero además, va de frente y sostiene que efectivamente existen diferencias con el país del norte y que esas diferencias tienen que ver con que EEUU tiene intereses en nuestros país que no son interesantes para los argentinos. Es conocida la dependencia económica que Estados Unidos tiene respecto al desarrollo y funcionamiento de su propia industria bélica. Los cohetes, avioncitos, tanques y municiones hay que usarlas en alguna guerrita inventada o vendérselas a alguien. El capital se realiza cuando la mercancía se vende, no cuando acumula polvo en un almacén. Para EEUU, la Argentina es un potencial comprador de armamento. Para Argentina hay otras prioridades. Esas prioridades son las que fija el gobierno nacional que tiene como función precisamente la de diagramar estrategias políticas para que se realice el interés de todos y no de unos pocos, sean estos extranjeros o egoístas con intereses particulares que habitan el suelo argentino.

Ahora bien, hay algo más, más bien algunas cosas más. Para Gabriela Michetti aislarse del mundo es aislarse de EEUU. Lo contrario de aislado puede ser conectado, inserto o también vinculado. Antes que estar vinculado (y nótese que me abstengo de escribir una “e” entre la “l” y la “a” puesto que el resultado me hace acordar al modo en que un ex canciller apellidado como un clásico automóvil hecho en Argentina decía que debía ser el tipo de relación que nuestro país debía tener con el país del norte); antes que estar vinculado, decía, prefiero estar en Marte. Por lo menos, hasta allí el capital y sus acólitos del norte todavía no han llegado para hacer daño.

Que a Michetti no le preocupen los trabajadores ni la soberanía nacional no es novedad. Lo interesante es ver cómo los sujetos son borrados, los argumentos son borrados y quedan sólo eslogans. El dicho vacío que puede ser reproducido hasta el artazgo en el rotativo del aire del espacio radial y en la nota del diario amigo para machacar sobre las mentes de aquellos que ni figuran en el proyecto tanto de Michetti como de sus soles y sus satélites y adulones. Es el modo de hacer lo que se pretende que creamos que es política propio de estos personajes. Es el modo de hacer de aquellos que no tienen militantes, que no tienen quienes construyan desde la necesidad de transformación de sus propias vivencias, de sus pesares y utopías y que solo cuentan con letristas, jefes y dueños que le pasan letra.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro. Igual me parece que no hay que preocuparse mucho por estos personajes, si cada vez que abren la boca se autobombardean. Hay que buscarles la lengua que solitos se suicidan, sino vean cada vez que habla macri, no puede con su mussolini interior. Saludos.

Dr. José A. Gómez Di Vincenzo dijo...

Estimado Pedro! Es cierto… Comparto esto de que son personajes que se pisan solitos. El tema es que me parece que no toda la opinión pública se da cuenta de las barbaridades que dicen entonces me sale algo así como una vocación docente y siento la necesidad de escribir algo para alertar a los conciudadanos. Durante años se votaron personajes que se pisaban solitos. De hecho en la capi pasó hace relativamente poco. Pero bueno, además debo confesar que escribo como militante y para hacer catarsis. Gracias por tu movilizador comentario. Siempre es lindo saber que alguien se toma un tiempo.
JAGD

Anónimo dijo...

Como es posible que un macri llegue al poder, que país es este, más bien que sociedad, pero bueno y los siguen votando. Usted me dijo que es militante y por lo que veo en la página debe ser, digo no, Justicialista. Usted cree que haya una suerte de esperanza a través de esta corriente Justicilista-Kirchnerista para que se hagan bien las cosas (reconozco se han hecho muchas cosas buenas, pero a su vez y no tengo la prueba de esto pero hablo de lo que he visto a lo largo de mi vida, me da la impresión de que hay muchos corruptos en este gobierno que posiblemente al final hechan a perder las cosas buenas que yo creo que hizo el gobierno, no habría que denunciarlos (es una sugerencia nada más)). Sabe que me parecería que estaría bueno que hiciera, estudie periodismo y con su formación de Epistemológo puede tener un ventaja en algún programa político o diario sobre los otros demás periodistas ya que usted debe entender la diálectica mejor que ellos, podría ser una especie de Socrátes o Marx periodista, sería interesante escucharlo por ejemplo en una radio. Saludos. Pedro. Posdata: esta viendo sus blog y veía los comentarios de su última nota, no les haga caso, deben ser chicos (algunas cosas no estan tan afuera de la realidad pero otra si), no se caliente por esas pavadas y si lo hace trate de escuchar el 3º movimiento de la novena sinfonía de Beethoven que lo ayudará a quedarse tranquilo, obviamente después escuchela completa (Filármonica de Berlín-Herbert von Karajan). Saludos, Pedro.

Dr. José A. Gómez Di Vincenzo dijo...

Mi querido Pedro! Digamos que apoyo muchas de la políticas que impulsa el gobierno y lo sigo con mucha cautela apoyando más que nada los grandes lineamientos que enmarcan dichas políticas pero siempre teniendo presente que hay que superar lo dado. Como sea creo que los cambios que hagan falta deben hacerse desde la militancia. Muchas Gracias por sus consejos! escucharé Beethoven, Mozart, y todos los genios que sean necesarios para aplacar los ánimos y elevar el espíritu. Saludos y nuevamente mil gracias!

Néstor Dulce dijo...

SALIO LA NUEVA NOTA DE KIKITO - SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
Si querés saber adonde va a ser, si estás invitado por bloguero K y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te puedo adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir "a cara lavada", cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María ... a la q Mauri siempre le toca el timbre)
LEER MÁS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro

Dr Limbus dijo...

Ideas parecidas a las suyas, se me ocurrieron el otro día, escuchandolo a Timmerman en el reportaje que le hacía J.Chamorro en radio America;
particularmente pensaba que, no obstante las crìticas que se le pueden hacer al periodista devenido diplomático, el canciller, con su discurso mesurado, a veces un tanto "mediático", pero solidamente anclado en la logica de la realidad y el conocimiento de lo que son las relaciones entre los paises, està a años luz de DiTella, al punto que me preguntaba si éste ultimo no tenía algo de fronterizo, asombràndome por los años que la politica exterior argentina estuvo en manos de tal inepto.