Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 2 de agosto de 2010

Notas al discurso de Hugo Biolcati, inauguración de la exposición

"Rural bi-CENTENARIO"
El sábado31 de Julio se Inauguró la 124° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria 2010.
La "Rural bi-CENTENARIO" se abrió oficialmente con el discurso de su presidente, Hugo Biolcati.
Edgardo Pablo Bergna
opinión. Agora...a diario 02/agosto/2010

Entre los atentos representantes del “mundo político”, ocupaban su lugar reservado en el palco oficial, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. En tanto, el diputado opositor al gobierno nacional Francisco De Narvaez, daba la bienvenida a Ernesto Sanz (UCR), jugando el rol (De Narvaez) de diputado y dueño del clásico predio de Palermo.

Los diarios nacionales Clarín y La Nación emplearon títulos similares a: “Sin la presencia del Gobierno, Biolcati inaugura hoy la Exposición Rural” . Título con el que, el Cronista Comercial subraya la ausencia de los representantes del gobierno Nacional. El diario de... De Narvaez se anticipa al discurso del Presidente (de la SRA) cuando dice: “Esperábamos de las autoridades nacionales un pequeño gesto en el Bicentenario de la Patria, quizás que se acercaran hasta aquí”. Al contrario de un pequeño gesto, la presencia del gobierno se realiza en un gran gesto de coherencia política,(estar donde se debe, es no estar donde no se debe) aún antes de conocer el discurso de apertura uno sabe que, quien se autodenomina “el campo” atrasa unos cien años. Y se demuestra en las palabras de su representante, su discurso ofende, no por reaccionario, eso va de suyo, sino en tanto discurso, ofende su anatema donde el expulsado es el pensamiento.

Frases cortas teñidas, de “sentido común” inevitablemente carentes de buen sentido, su comparación: la Argentina actual, del bicentenario con la del centenario, tomando partido por ella; la alusión a que “En el centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta”. Como decíamos en otro artículo y no está demás repetir: Mayo de 1910 nos encontró a 100 años de la revolución “festejando” el Centenario sobre las cenizas de los pueblos originarios, sobre la exclusión social, estado de sitio y la represión a toda forma de reclamo bajo el poder de las corporaciones en el marco de “país agroexportador”. Un Estado mínimo y obediente de baja “intensidad política” añorado hoy por el mismo poder que pretende restaurar la línea conservadora iniciada por Saavedra, seguida por gobiernos siempre atentos a la mirada del amo y depuesto, a golpe de dictadura militar, todo gobierno popular ante cualquier transgresión a los intereses del poder. En esa Argentina que tanto añora el presidente de la SRA no hubiera tenido que devolver las calles públicas que tenía anexadas a sus campos en Carlos Casares.

Mariano Moreno para el autodenominado “campo” es el autor de la Representación de los hacendados. “Acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal” dice el discurso del “presidente” Biolcati. Moreno, para ellos, no tuvo nada que ver con el texto Plan de Operaciones o con el prólogo a El Contrato Social de Rousseau. Mariano Moreno redactó La representación en 1809 frente a la opresión del reino de España que solo autorizaba la exportación (cueros y lanas) a la península hispánica. Es de alto grado de manipulación histórica o de ignorancia, omitir el contexto y resaltar en Moreno el espíritu “librecambista”como única virtud, cuando fue junto a Manuel Belgrano un jacobino de la revolución de Mayo. Citar a Moreno para justificar la rebaja, o mejor, la extinción de las retenciones a la exportación de soja en el siglo XXI es... una estupidez. Biolcati, Moreno se estaba oponiendo al imperio colonizador, no al presidente de una Nación independiente: todavía en 1809 eramos colonia española, Biolcati.

No es la intención de este pequeño artículo el análisis de cada proposición hecha a manera de discurso, pero para terminar, hago mención a una de las “frases” contenidas, dice así: “Hay que terminar con la pobreza para que más de un millón de argentinos recuperen su condición de ciudadanos y puedan votar por quién se le dé la gana”.
Saben, ésto que estoy a punto de escribir es una simple “impresión” pero ¿no encerrará ésta frase una como?: “Hay que terminar con los pobres para que nada mas que un millón de argentinos votemos por quien se nos de la gana”.

Estimado lector lo invito a que nos ayude e desentrañar el verdadero significado de ésas palabras.

1 comentario:

made atom dijo...

“Hay que terminar con la pobreza para que más de un millón de argentinos recuperen su condición de ciudadanos y puedan votar por quién se le dé la gana” es una frase honesta.

Si hubiesen puesto "Hay que terminar con la pobreza de millones de argentinos para que éstos voten a quién se les dé la gana" estaríamos hablando de una frase relamida, aludiendo a la presunción de que el ser pobre equivale a ser una víctima cosificada del poder territorial del Peronismo y sus punteros zonales. Pero no. Ni siquiera eso. Hasta ese mismo planteo lo podemos ubicar a la izquierda del que hizo Biolcatti en la Rural.

La frase que encabeza este comentario, la misma que extrajo en su verdadera dimensión, amigo Maxi, significa crudamente: "Hay que expulsar a los pobres de la política para que el millón (o un poco más) más rico de nuestra sociedad sea, sin participación de ningún otro sector de la sociedad, el único actor político de la Argentina.