Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 5 de agosto de 2010

El sábado Biolcati, ahora Magnetto

opinión. Agora...a diario 05/08/2010



Maximiliano Basilio Cladakis

  Tras el encuentro del PJ Disidente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los principales protagonistas del acto marcharon a reunirse en la casa de Héctor Magnetto. Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Felipe Sola, Carlos Reutemann y Mauricio Macri se encontraron con el CEO de Clarín que auspiciaba como anfitrión.

   Dicho encuentro se condice con la presencia de varios de estos dirigentes políticos en el acto apertura de la Exposición Rural, donde ocuparon un lugar de honor junto al orador estrella de la jornada: Hugo Biolcati. Ya se escribió y habló bastante sobre el discurso dado por el presidente de la Sociedad Rural el último sábado. Lo que importa destacar ahora es la coherencia del armado opositor en lo que hace a los intereses que representan. Por un lado, los medios hegemónicos, por otro, los sectores más concentrados de la explotación rural.

   Gramsci hablaba de la política como una dimensión más en la que se dada la lucha entre bloques históricos enfrentados. Cada fuerza política representaba los intereses de un sector social determinado que operaba con el fin de apropiarse del aparato coercitivo del Estado para hacer prevalecer, mediante ellos, sus intereses. En nuestro caso, los intereses de las corporaciones multimediáticas y de las corporaciones agroempresariales se vinculan de manera muy estrecha, no sólo por su rechazo al actual Gobierno, sino también porque entre los accionistas de unas y otras aparecen varios nombres en común. El entramado de intereses entre ambos conforma, por su parte, el objetivo de establecer un determinado modelo de país.

   En este sentido, la “figurita” pública de la Exposición rural repite la misma imagen que la “figurita” más privada de la casa de Magnetto (la diferencia tiene como correlato, la diferencia de perfil entre Biolcati y el CEO de Clarín, mientras el primero gusta de exhibirse ante las “multitudes” como el defensor de la “Patria y la Tierra”, el segundo prefiere operar “entre las sombras”), despejando toda duda que pueda existir sobre el sentido de la praxis opositora. Esa “figurita” no es otra que la de los dirigentes de la oposición (en este caso del Peronismo Pro) mostrándose como leales defensores de un determinado bloque histórico.

   Desde Macri a Duhalde (y todos los demás), el objetivo de la labor política no será, por tanto, otro que reestablecer el modelo de país que mejor convenga a aquellos sectores por los cuales se encuentran emponderados.









No hay comentarios.: