Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

sábado, 26 de junio de 2010

La emergencia de un mundo multipolar

opinión. Agora...a diario 26/06/2010


Maximiliano Basilio Cladakis

    Las palabras que Cristina Fernández pronunció en el Segundo Congreso de la Confederación Sindical Internacional son exponentes de un fenómeno que, desde hace un tiempo, ha comenzado a manifestarse in crescendo: la emergencia de un mundo multipolar. Precisamente, uno de los temas principales tratados en este congreso, donde se nuclearon dirigentes sindicales de 156 países, fue el plan de ajustes realizado en Europa, del cual la clase trabajadora es la víctima principal (por no decir la única). Nuestra Presidenta criticó severamente dicho plan, de la misma forma en que lo hizo con respecto al rol que algunos países europeos quieren otorgarle nuevamente al FMI como controlador de las economías nacionales. Nuestra mandataria afirmó no sólo la injusticia de este tipo de políticas sino también su ineficacia, para lo cual no tuvo más que mencionar el caso de Argentina.

   Si bien Cristina Fernández fue la única mandataria invitada a las jornadas sindicales, su posición es compartida por gobernantes de diversos países. Tanto Venezuela,  como Brasil, como Bolivia y Rusia, por mencionar sólo algunos, se oponen a las políticas que quieren realizarse desde Europa. Por un lado, el plan de ajustes llevado a cabo en los países europeos; por otro, el planteo de una nueva hegemonización del FMI como actor central y regulador de la economía internacional. Ambas medidas sintetizan la opción de Europa por el neoliberalismo; y ambas generan, a su vez, la resistencia y el rechazo en estas otras regiones. Dicha resistencia y dicho rechazo serán, por su parte, manifestados en la próxima reunión del G-20. Junto a la Argentina se encontrarán Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

   Esto indica que, actualmente, el mundo se está reestructurando. Tras la caída de la Unión Soviética y la consiguiente contrarrevolución conservadora a nivel mundial, las medidas propuestas hoy por Europa aparecían como las únicas válidas mientras que las voces opositoras eran absolutamente marginales. El triunfo del capitalismo en la Guerra Fría había hecho que el poder se nucleara en torno las grandes potencias al tiempo que el neoliberalismo se convertía en sistema hegemónico mundial. Sin embargo, la irrupción de las llamadas “naciones emergentes” y las crisis que fueron asolando a las grandes potencias  durante los últimos años dieron inicio al proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales que hoy se encuentra atravesando el mundo. 

    A la unilateralidad del centro de poder único le esta sucediendo un mundo multipolar conformado por una pluralidad de focos de poder en tensión. Eso puede abrirle a la Argentina y a los demás pueblos latinoamericanos la posibilidad de luchar, desde una posición de mayor horizontalidad,  en defensa de sus intereses  y de su soberanía.

Se trata de saber aprovechar la situación en nuestro beneficio y la Presidenta, hasta ahora, ha demostrado que sabe hacerlo.



No hay comentarios.: