Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una derrota para la derecha

opinión. Agora...a diario dia/mes/año




Maximiliano Basilio Cladakis

    La renuncia de Abel Posse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implicó una derrota simbólica para aquel bloque histórico que Carta Abierta bien denomina “Restauración Conservadora”. Hace unos meses fue el “Fino”, ahora le tocó a este  “intelectual” y “escritor”.   A través de movilizaciones, protestas y recitales de rock se logró la renuncia del funcionario a tan sólo doce días de asumir. No es una cuestión menor. Claro, Esteban Bullrich es su sucesor, entre lo que hará este y lo que hubiera hecho Posse, las políticas educativas no hubieran sido muy diferentes. El modelo que propone el macrismo es un modelo de privatización, exclusión y represión, tanto Posse como su sucesor operan bajo la misma égida. Sin embargo, la elección de Posse realizada por Macri puede leerse como un intento de avanzada de la derecha para restituir en la conciencia colectiva el rol de los represores como “guardianes del orden y de la Nación”. Frente a la idea de que dicha elección fue un “error” que mostraría la ineptitud política del ex-presidente de Boca,  está la idea (que es compartida por quien escribe) de  que se trató, más bien, de un “tubo de ensayo”. Es decir, es sabido que, en los últimos tiempos, las fuerzas conservadoras fueron ganando terreno en la arena política argentina; por lo que las elecciones de funcionarios “polémicos” realizadas por el Jefe de Gobierno porteño bien podrían servir como prueba, como testeo, para saber hasta que punto es factible la imposición de su modelo, el cual, tras las transformaciones culturales-simbólicas del kirchnerismo (las cuales se reflejan necesariamente en políticas sociales, laborales, económicas, etc.), necesita recurrir a la reinvidicación de la última dictadura.

   En este sentido, la renuncia de Posse implicó una derrota para la derecha. Si bien no se trató un retroceso en su posición, sí se logró evitar que avanzara. Esto representa, sin lugar a dudas, un triunfo de las fuerzas progresistas y populares.



No hay comentarios.: