Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 29 de octubre de 2009

Una política de defensa con futuro: nueva excusa para la impunidad



Maximiliano Basilio Cladakis

Rosendo Fraga es un tipo astuto. En su columna de La nación, esbozó suavemente, con sutileza, una nueva defensa de la abolición de los juicios por el genocidio perpretado durante la última dictadura. Rosendo no dice nada, no es de su boca que sale la defensa, ahí radica su sutileza. Habla (si bien con admiración, intentando parecer imparcial) de la compra de tres submarinos nucleares por parte de Brasil. Para Rosendo, Brasil aspira a lo grande, a convertirse una potencia, la cuestión armamentística no es sino expresión de esta ambición. Nosotros, no. Por el contrario, nos encontramos más cerca del populismo barato de Chávez que del progresismo “en serio” de Lula. “Quizás por eso no sea casual que en los 22 meses que lleva el gobierno de Cristina Kirchner en el poder, la Argentina haya firmado 85 tratados bilaterales con Venezuela y sólo 23 con Brasil”, dice Rosendo. Dentro de este marco, Rosendo aprovecha para mencionar la visita del Ministro de Defensa de Brasil a la Argentina. Supuestamente, el funcionario brasileño dijo que “los conflictos del pasado -los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar- eran un factor que impedía a la Argentina llevar adelante una política de Defensa con visión de futuro y por esta razón, esta situación perturbaba la cooperación binacional”. Quien escribe ignora si el Ministro del país vecino dijo o no esto. Lo importante, igualmente, es lo que dice Rosendo, el objetivo al que apunta. Para ser un país en serio, con proyección de futuro, debemos dejar de lado el pasado, superarlo. Debemos tener un sistema de Defensa moderno, para ello debemos olvidarnos del pasado. Perdón y Olvido. “No lo digo yo, sino el Ministro de Defensa de un país éxito”, bien podría decir Rosendo con rostro de fingida ingenuidad.

Ahora bien, sin lugar a dudas, la cuestión de la Defensa Nacional, es fundamental. El Imperio, lo sabemos, es capaz de todo, eso no excluye posibilidades de invasión en un mediano o largo plazo sobre la región, en caso de que fallen los intentos de golpe a los gobierno de carácter nacional y popular. Sin embargo, ¿Qué tiene que ver eso con los juicios por los crímenes de lesa humanidad? ¿Cuándo nos defendieron los militares hoy enjuiciados de un posible ataque exterior? Por el contrario, se encargaron de servir a los intereses de las potencias extranjeras; primero Inglaterra, luego Estados Unidos. En este sentido, “nuestro” Ejército se trató de un ejército de ocupación. Lo mismo harían los militares actuales que se sienten identificados con ellos, los que claman por lo mal que los trata este gobierno. Claro, ellos, al igual que sus predecesores, nos quieren defender ¿De quienes? De los comunistas, de los populismos y del Pueblo mismo.

No hay comentarios.: