Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 26 de octubre de 2009

Carrió y la dinámica de la Historia



Maximiliano Basilio Cladakis



Que el motor de la Historia es el conflicto, ya lo sabemos desde San Agustín en adelante. El “Santo de Hipona”, precisamente, sostenía que la Historia se encontraba constituida por la lucha entre la “Ciudad de Dios” y la “Ciudad del Diablo”; es decir, por un lado los hombres consagrados a Dios, por el otro, los hombres dedicados a los asuntos terrenales. Si bien luego cambiarán los actores, esta concepción de la Historia atravesará casi la totalidad de la Cultura Occidental. El iluminismo del siglo XVIII, por ejemplo, hablará de la Razón y la superstición. Con Hegel, aparecerán, dos figuras emblemáticas como protagonistas de la Historia: el Amo y el Esclavo. Si bien se trata de figuras abstractas que luego son subsumidas en el devenir del Espíritu Absoluto, serán de una gran influencia sobre Marx. A partir de ellas, el filósofo alemán dirá que la Historia de la humanidad es una lucha entre clases opresoras y clases oprimidas.



Ahora bien ¿A que viene todo esto? ¿Qué tiene que ver San Agustín, Hegel y Marx con Carrió (a quien mencionamos en el título de este texto)? A que, en una entrevista dada a Radio Continental, Carrió afirmó que Kirchner intenta "armar una especie de revolución delirante en las calles entre la oligarquía y el pueblo", por lo que llamó a “guardar la calma” y a no caer en la trampa de Kirchner. Carrió parece que no quisiera que la Oligarquía y el Pueblo se enfrenten (cosa que, en los términos planteados por ella, en estos momentos, sólo podrían pasar en su caudalosa imaginación); lo que le preocupa es evitar el caos social. Si bien, para ella, no existe un conflicto real entre “Pueblo” y “Oligarquía”, (ya que el enfrentamiento no sería más que una estrategia manipuladora de Kirchner) se encuentra tomando partido por uno de los bandos en cuestión. Pues, en la misma entrevista, habló de “piqueteros armados” y criticó duramente a la agrupación jujeña Tupac Amarú. Por lo tanto, si los polos de tensión son “Oligarquía” y “Pueblo”, Carrió está totalmente comprometida con la causa de la primera:  por un lado, es conocido su constante apoyo a las corporaciones agropempresariales, a los multimedios, etc; por otro, su explicita oposición a los piqueteros y diversas agrupaciones de desocupados.


Dentro del conflicto que mueve a la Historia uno elige de que lado estar. Marx, Sartre y Gramsci, sostenían que dicho conflicto es entre opresores y oprimidos. De ser así, no cabe lugar a dudas que Carrió y su arco político están del lado de los opresores.

No hay comentarios.: