Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 8 de junio de 2009


opinión Agora...a diario 7 de Junio 2009

¿Lo mismo?

Maximiliano Basilio Cladakis

Margarita Stolbizer, refiriéndose a Kirchner y a De Narváez, dijo: ““pelean por el aparato pejotista de la provincia, pero no se preocupan por atender las preocupaciones de la gente”. Para la candidata a legisladora por el Acuerdo Cívico y Social, Kirchner y De Narváez son “más de lo mismo”. Ambos sólo se preocupan por el “aparato”, y no por la gente.

Stolbizer hace algo muy común en las campañas políticas, afirmar como “lo mismo” a dos fenómenos distintos. Cuando se realizan estas equiparaciones lo que se hace es tomar uno o más elementos compartidos, para, a partir de él o ellos, sostener la identidad entre ambos. Durante la Guerra Fría esta era una estrategia muy utilizada por Estados Unidos. En efecto, se equiparaba la figura del comunismo con la del nazismo. El elemento en común entre ambos sistemas era el desprecio hacia las democracias liberales. A partir de dicho desprecio (sin importar los motivos de ese desprecio, ni las características propias de cada sistema, ni tampoco que, antes de la guerra, el nazismo y las democracias liberales se unieron en la lucha contra el comunismo) se afirmaba que “comunismo” y “nazismo” eran lo mismo ya que se trataba de dos sistemas “totalitarios”.

Según Stolbizer, el elemento que hace que Kirchner y De Narváez sean lo mismo es el “aparato pejotista”. El razonamiento puede sonar legítimo. Sin embargo, también es legítimo decir que ella y De Narváez son lo mismo, tan sólo hay que concebir de otra forma el elemento en común. En efecto, el “properonismo” y el ACyS, tienen muchos elementos en común. Ambos apoyan a las corporaciones agrarias, piden el fin de las retenciones, defienden a las afjp, se indignan ante una ley que pueda tocar levemente los monopólicos intereses de los grandes medios de comunicación, acompañan a Techint en sus reclamos, sienten repulsión hacia el vínculo que la Argentina tiene con la Venezuela de Chávez, desean volver a las “relaciones carnales” con Estados Unidos, etc.

Stolbizer dijo que ni Kirchner ni De Narvaez se preocupan por la “gente”. Más allá del término “preocuparse” (que efectivamente tiene connotaciones referentes a la vida interior de los individuos) lo que sí podemos afirmar es que la política tanto de Stolbizer como la de De Narváez se ocupan de la misma “gente”; es decir, de los altos dirigentes y magnates de las corporaciones, trátese de las agrarias, de las industriales, de las financieras, o de la misma CIA.

No hay comentarios.: