Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 18 de marzo de 2018

La belleza

opinión. Agora...a diario

18/marzo/2018

Edgardo Pablo Bergna
                                                                                            
                                                                                            Mercaderes, traficantes
                                                                                         Mas que nausea dan tristeza
                                                                                   No rozaron ni un instante La belleza
                                                                                                    Luis E Aute.


    El asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro (los proyectiles en su cuerpo eran de la policía) concejala y feminista, de izquierdas negra y bella, mujer y denunciadora del poder que abusa de los vulnerados, es arquetipo de lo que hay que perseguir y destruir según las derechas arbitrarias y patriarcales. Fue asesinada el 14 de marzo Marielle, que inició su lucha al tiempo en  que se le escurría la vida de su amiga segada por las balas de la policía en un enfrentamiento con traficantes, victima de un error, bala perdida. Un detalle: desgarro brutal en cumplimiento de los mandatos de las derechas. La belleza está en esa lucha: la que llevaba Marielle. La belleza está en la niñez, y es  arrancada a un niño de un año, otra vez, una bala en la cabeza y el error de la policía el sábado 18 de marzo en la favela carioca  “Complejo del alemán” apenas cuatro días del asesinato de Marielle que denunciaba el despliegue militar auspiciado por el totalitarismo del presidente Michel Temer.

   Hubo repudios al asesinato de Marielle de casi todo el arco ideológico en nuestro país. No se escuchó palabra de Mauricio Macri, ni de sus ministros, tendrían que explicar porqué encubren a los asesinos gendarmes, prefectos y policías que llevaron a la muerte a Santiago, que asesinaron por la espalda a Rafael y a Pablo. Tendría que explicar la ministra Patricia Bullrich en que basa su defensa al asesino de Facundo Ferreyra de 12 años,  belleza de la niñez arrancada de “un tiro en la nuca”. 12 años en las manos y en la boca de dos adultos, uno policía, otra ministra de seguridad cuya siniestra amorfia se opone a toda belleza. Mas que náusea dan tristeza.

    En el mes de la memoria debemos alertar por lo que nos parece una especie de reverdecimiento, algo como brotes verdes, pero no en el sentido en el que miente in Toto el gobierno totalitario del presidente Macri, sino resurgimiento de los mas aterradores gestos y notas de la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Estamos a tiempo, la política es el antídoto y nuestra herramienta para detectar y alejar de nuestro país y de nuestra Suramérica al huevo de la serpiente.


    Tenemos que saber que los gobiernos de derechas-neoliberal temen a la belleza y la combaten, para eso presentan como bello lo que  habita en los escaparates de los comercios, entregan la belleza como una mercadería que se publicita en comerciales y está a la venta, temen a la belleza porque saben que no se trata solamente de lo que se percibe a través de los sentidos, sino que en la belleza hay una relación dialéctica entre estética y ética, a eso le temen, a la belleza de la niñez, de la juventud, de la mujer, a la belleza de la rebelde rebeldía bella que habita en la militancia de todas y todos los que no corremos a comprarla. A la belleza que se hace en la calle comprometida, al pasaje de una responsabilidad ontológica, a una responsabilidad ética, que según el pensador E. Levinas es cuando el ser asume la responsabilidad por el ser del otro. Eso temen, a que recobremos la Suramérica morena, la nuestra, la de Chávez, Néstor, Lula, y Evo. La patria grande, la patria de responsabilidad ética, donde otra vez “la patria sea el otro”

No hay comentarios.: