Edgardo Pablo Bergna
Alrededor del veintidós
de noviembre de 2016 el informático Esteban Burllich, ministro de educación, ante
el auditorio de la 22 conferencia de la Unión Industrial Argentina expresó: “Yo no me paro
acá como ministro de Educación, me paro como gerente de Recursos Humanos”
Marcos Peña, jefe de gabinete del gobierno
de Mauricio Macri, el nueve de diciembre decía: “En la Argentina se piensa que
ser crítico es ser inteligente, pero nosotros creemos que ser entusiasta y
optimista es ser inteligente, y que el pensamiento crítico llevado al extremo,
le ha hecho mucho daño a la Argentina”
Entregar la filosofía al mercado
Alejandro Rozitchner es Lic. en Filosofía contratado como asesor de
Mauricio Macri desde tiempos, donde el actual presidente gobernaba la CABA. El
veinte de diciembre el Lic. Rozitchner tuvo que salir al rescate de su Jefe de
gabinete, “entregar” a la Filosofía y ponerla al servicio de funcionarios del
PEN cuya distancia mas cercana al pensamiento es su preocupación por la
maximización de ganancias que llevan de sus propios comercios, sean éstos
“encargados” en kioscos, grandes supermercados, farmacias o sistemas de cobro
de servicios. Transcribo lo que publicó un diario oficialista para justificar
desde “un marco teórico” las palabras de algunos funcionarios:
·#El filósofo pidió un
"cambio" en los valores educativos nacionales para que "los
chicos sean felices, capaces y productivos"
El filósofo Alejandro
Rozitchner, uno de los intelectuales vinculados al gobierno de Cambiemos, dijo
que el "pensamiento crítico" es un "valor negativo"
enseñado en las escuelas nacionales.
"Los docentes gustan decir
que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más
importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad", dijo
Rozitchner en una exposición grabada en video, y difundida hoy en redes sociales.
Para el filósofo, ese enfoque es
"ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los
chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les de a los chicos algo que los
haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner#· Diario La Nación 20/12/2016
Alejandro Rozitchner, desde hace muchos años
se ocupa de temas “motivacionales”: “entusiasmo y alegría” son su especialidad;
brinda cursos y conferencias en el ámbito privado “bien pagadas” además de su
desempeño como asesor en “entusiasmo y alegría”, ya que según veremos, éste se
opone a esas trivialidades como el pensamiento, y el criticismo, al que le da
su propia interpretación tomando “crítica” en el sentido mas banal de “hablar
mal de…” olvidándose del Criticismo desarrollado por el Filósofo alemán I.
Kant, por ejemplo.
Como se ve en lo expresado por uno de los
intelectuales mas conspicuos del gobierno, y en nombre de la Filosofía, se
piensa -en el gobierno- que el pensamiento es un valor anacrónico, un
pasatiempo que se ejerce con el fin de autosatisfacerse -no es productivo-
El modus operandi de Alejandro Rozitchner -bastante conocido, por cierto- es criticar
justamente en el sentido que él mismo le da: (hablar mal de…) a la Filosofía, al Pensamiento, a todo lo que no quepa en
una planilla Excel “entretener” en onerosos cursos a una audiencia solícita y
cautiva compuesta por comerciantes que gustan llamarse CEOS, empresarios o cosas
semejantes. El objetivo de las conferencias, seminarios y cursos es de un valor
altísimo, que se paga muy bien, y se basa en
que un “filosofo” les explique lo
importante de su misión en la sociedad -ser felices- y sobre todo les quite la
molestia que puedan sentir al verse tan lejanos a lo que pudiera rozar algo así,
como poner bajo el pensamiento crítico el statu
quo, las cosas tal y como están.
El falso
aprendiz, del Filósofo aleman Friedrich Wilhelm Nietzsche, el Lic. Alejandro
Rozitchner, basa su crítica a la crítica en dos, al menos, conceptos a los que
les da una interpretación personalísima que para aceptarla habría que excluir,
nada menos, a Aristóteles y al mencionado Filósofo alemán Immanuel Kant. El
concepto de Felicidad de Aristóteles y el de Crítica de Kant
Con todo, vale citar lo que plantea F Nietzche en el
texto Aurora
.#“muchos hombres no son capaces más que de
una felicidad insignificante […] Ojalá que todas las personas de buena fortuna
encuentren la concepción de la existencia que pueda realizar su más elevada
concepción de la felicidad: incluso así su vida puede seguir siendo lamentable
y poco envidiable”#.
Kant,
en tanto, en La crítica de la razón práctica
dirá: “La felicidad no es una ley práctica universal” ¿Cómo se les pediría a los docentes que
anularan en sus educandos el pensamiento crítico para que sean felices?
Aristóteles
desarrolla el concepto de "felicidad" en el texto "Etica a Nicómaco" "eudemonía" se puede traducir como
felicidad del griego y si bien es muy cierto que lo asocia a la inteligencia, o
mejor a la sabiduría la frase: "entusiasta
y optimista es ser inteligente" como dijo el ministro
es un abuso que clausura para siempre la posibilidad del pensamiento, pues
viene de lo mas alto de las autoridades y sobre todo legitimado con la voz
oportunista y venal de alguien capaz de tergiversar el saber a cualquier precio
como lo hace el intelectual vinculado al gobierno. Si se quiere entender que
inteligentes son aquellos que gozan de
entusiasmo y optimismo sugiero la lectura de “Candido” del Filósofo Francois
Volltaire en respuesta a la afirmación “vivimos en el mejor de los mundos” en “Teodicea”
del gran filósofo alemán Gottfried Leibniz discusión de gran densidad
filosófica del S XVIII a pesar de la irónica propuesta del parisino. Con todo, inteligencia no es ser felices, se llega a la felicidad sin buscarla viviendo de acuerdo a la razón y a la búsqueda
de la verdad como plantea Aristóteles y
vaya si no es necesario el pensamiento crítico para el acceso a la razón y la
verdad. Y vaya si eso no es el camino hacia la felicidad. El sabio es feliz
porque es sabio el, busca la sabiduría no la felicidad. No, no está primero la felicidad es falso que sea sabio ser feliz.
Para
terminar visitemos el otro concepto, que a nuestro entender, olvida el
conocimiento actual sobre el tema: la Crítica. Crítica es un término que
proviene del griego: Krinein que
significa evaluar, juzgar, discriminar. La primera vez que se usó la palabra “Crítica”
en Filosofía fue en el título del diccionario
histórico y crítico de Pierre Bayle en 1697 mas adelante en el S.XVIII
I.Kant hace famoso el concepto, por el título de sus tres Críticas: Critica de la razón pura, la mas
importante, somete al “tribunal de la
razón a la razón misma” y convierte al
criticismo en un valioso sistema filosófico además, la crítica, es la actividad
reflexiva y razonada que se ejerce sobre cualquier objeto de estudio. Con todo, hay una “teoría crítica” que hunde sus raíces en Max Horkheimer (Escuela de
Francfort) se trata de “crítica social” que es “negativa” e inspirada en principios
marxistas (crítica a la economía política) Aunque valiosísimas no se las
considera como sistemas filosóficos y se entiende que son reflexiones
críticas acerca de la sociedad. El militante
del PRO Alejandro Rozitchner no debería anteponer su
paranoia anticomunista y antimarxista al conocimiento, pues, por la función que desempeña, se acerca mucho a los antecedentes
de las persecuciones mas ominosas del S.XX el Nazismo y el Macarthismo.
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