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Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

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jueves, 22 de diciembre de 2016

La Filosofía no rescata necios

opinión. Agora...a diario 20/12/2016


Edgardo Pablo Bergna


   Alrededor del veintidós de noviembre de 2016 el informático Esteban Burllich, ministro de educación, ante el auditorio de la 22 conferencia de la Unión Industrial Argentina expresó: “Yo no me paro acá como ministro de Educación, me paro como gerente de Recursos Humanos”

   Marcos Peña, jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, el nueve de diciembre decía: “En la Argentina se piensa que ser crítico es ser inteligente, pero nosotros creemos que ser entusiasta y optimista es ser inteligente, y que el pensamiento crítico llevado al extremo, le ha hecho mucho daño a la Argentina”

Entregar la filosofía al mercado

   
   Alejandro Rozitchner es Lic. en Filosofía contratado como asesor de Mauricio Macri desde tiempos, donde el actual presidente gobernaba la CABA. El veinte de diciembre el Lic. Rozitchner tuvo que salir al rescate de su Jefe de gabinete, “entregar” a la Filosofía y ponerla al servicio de funcionarios del PEN cuya distancia mas cercana al pensamiento es su preocupación por la maximización de ganancias que llevan de sus propios comercios, sean éstos “encargados” en kioscos, grandes supermercados, farmacias o sistemas de cobro de servicios. Transcribo lo que publicó un diario oficialista para justificar desde  “un marco teórico”  las palabras de algunos funcionarios:

           ·#El filósofo pidió un "cambio" en los valores educativos nacionales para que "los chicos sean felices, capaces y productivos"
          El filósofo Alejandro Rozitchner, uno de los intelectuales vinculados al gobierno de Cambiemos, dijo que el "pensamiento crítico" es un "valor negativo" enseñado en las escuelas nacionales.
         "Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad", dijo Rozitchner en una exposición grabada en video, y difundida hoy en redes sociales.
        Para el filósofo, ese enfoque es "ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les de a los chicos algo que los haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner Diario La Nación 20/12/2016
      Alejandro Rozitchner, desde hace muchos años se ocupa de temas “motivacionales”: “entusiasmo y alegría” son su especialidad; brinda cursos y conferencias en el ámbito privado “bien pagadas” además de su desempeño como asesor en “entusiasmo y alegría”, ya que según veremos, éste se opone a esas trivialidades como el pensamiento, y el criticismo, al que le da su propia interpretación tomando “crítica” en el sentido mas banal de “hablar mal de…” olvidándose del Criticismo desarrollado por el Filósofo alemán I. Kant, por ejemplo.

    Como se ve en lo expresado por uno de los intelectuales mas conspicuos del gobierno, y en nombre de la Filosofía, se piensa -en el gobierno- que el pensamiento es un valor anacrónico, un pasatiempo que se ejerce con el fin de autosatisfacerse -no es productivo-  
   El modus operandi de Alejandro Rozitchner -bastante conocido, por cierto- es criticar justamente en el sentido que él mismo le da: (hablar mal de…) a la Filosofía, al Pensamiento, a todo lo que no quepa en una planilla Excel “entretener” en onerosos cursos a una audiencia solícita y cautiva compuesta por comerciantes que gustan llamarse CEOS, empresarios o cosas semejantes. El objetivo de las conferencias, seminarios y cursos es de un valor altísimo, que se paga muy bien, y se basa en  que un “filosofo”  les explique lo importante de su misión en la sociedad -ser felices- y sobre todo les quite la molestia que puedan sentir al verse tan lejanos a lo que pudiera rozar algo así, como poner bajo el pensamiento crítico el statu quo, las cosas tal y como están.
   El falso aprendiz, del Filósofo aleman Friedrich Wilhelm Nietzsche, el Lic. Alejandro Rozitchner, basa su crítica a la crítica en dos, al menos, conceptos a los que les da una interpretación personalísima que para aceptarla habría que excluir, nada menos, a Aristóteles y al mencionado Filósofo alemán Immanuel Kant. El concepto de Felicidad de Aristóteles y el de Crítica de Kant
   Con todo, vale citar lo que plantea F Nietzche en el texto Aurora
             .#“muchos hombres no son capaces más que de una felicidad insignificante […] Ojalá que todas las personas de buena fortuna encuentren la concepción de la existencia que pueda realizar su más elevada concepción de la felicidad: incluso así su vida puede seguir siendo lamentable y poco envidiable”#.
    Kant, en tanto, en La crítica de la razón práctica dirá: “La felicidad no es una ley práctica universal”  ¿Cómo se les pediría a los docentes que anularan en sus educandos el pensamiento crítico para que sean felices?
      Aristóteles desarrolla el concepto de "felicidad" en el texto "Etica a Nicómaco" "eudemonía" se puede traducir como felicidad del griego y si bien es muy cierto que lo asocia a la inteligencia, o mejor a la sabiduría la frase: "entusiasta y optimista es ser inteligente" como dijo el ministro es un abuso que clausura para siempre la posibilidad del pensamiento, pues viene de lo mas alto de las autoridades y sobre todo legitimado con la voz oportunista y venal de alguien capaz de tergiversar el saber a cualquier precio como lo hace el intelectual vinculado al gobierno. Si se quiere entender que inteligentes son aquellos que gozan de  entusiasmo y optimismo sugiero la lectura de “Candido” del Filósofo Francois Volltaire en respuesta a la afirmación “vivimos en el mejor de los mundos” en “Teodicea” del gran filósofo alemán Gottfried Leibniz discusión de gran densidad filosófica del S XVIII a pesar de la irónica propuesta del parisino. Con todo, inteligencia no es ser felices, se llega a la felicidad sin buscarla  viviendo de acuerdo a la razón y a la búsqueda de la verdad como  plantea Aristóteles y vaya si no es necesario el pensamiento crítico para el acceso a la razón y la verdad. Y vaya si eso no es el camino hacia la felicidad. El sabio es feliz porque es sabio el, busca la sabiduría no la felicidad. No, no está primero la felicidad es falso que sea sabio ser feliz.

    Para terminar visitemos el otro concepto, que a nuestro entender, olvida el conocimiento actual sobre el tema: la Crítica. Crítica es un término que proviene del griego: Krinein que significa evaluar, juzgar, discriminar. La primera vez que se usó la palabra “Crítica” en Filosofía fue en el título del diccionario histórico y crítico de Pierre Bayle en 1697 mas adelante en el S.XVIII I.Kant hace famoso el concepto, por el título de sus tres Críticas: Critica de la razón pura, la mas importante,  somete al “tribunal de la razón a la razón misma”  y convierte al criticismo en un valioso sistema filosófico además, la crítica, es la actividad reflexiva y razonada que se ejerce sobre cualquier objeto de estudio. Con todo, hay una “teoría crítica” que hunde sus raíces en Max Horkheimer (Escuela de Francfort) se trata de “crítica social” que  es “negativa” e inspirada en principios marxistas (crítica a la economía política) Aunque valiosísimas no se las considera como sistemas filosóficos y se entiende que son reflexiones críticas  acerca de la sociedad. El militante del PRO Alejandro Rozitchner no debería anteponer su paranoia anticomunista y antimarxista al conocimiento, pues, por la función que desempeña, se acerca mucho a los antecedentes de las persecuciones mas ominosas del S.XX el Nazismo y el Macarthismo.

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