Esteban José
Burllich es un licenciado en informática y máster en Administración de Empresas
por la universidad Kellog. Ministro de Educación de nuestra República Argentina
desde el 10 de diciembre de 2015, una vez asumido el presidente Mauricio Macri.
El actual
ministro de Educación defendió en su
momento la prueba “Aprender” 2016 muy cuestionable por cuestiones académicas y,
de ser una política educativa que trata
de reducir la acción docente y transformar los establecimientos de producción y
transmisión pública de conocimiento (escuelas-universidades) en “comercios” del
ramo de formación de Recursos Humanos.
Quien
escribe este artículo no escribió antes respecto de “Aprender”, por pudor a representarse
a sí mismo como productor de paranoias. El
filósofo alemán G.W. Hegel recurre a una metáfora muy conocida para referirse
al momento donde es propicio abordar una cuestión, el momento de reflexionar,
dice el filósofo, es después de haber vivido el día, y lo expresa señalando que
el búho de Minerva solo levanta vuelo al anochecer.
Y
llegó la noche.
El caso es, que respecto de
los “ensayos” “Aprender 2016” se dijo hasta el cansancio que eran una propuesta
“comercial” y como argumento a favor de ellas se contestaba con la falaz pregunta:
¿está mal tomar examen? Y la respuesta es: no, los exámenes son necesarios para
evaluar. Una vez de acuerdo hay que preguntar: ¿Qué los motiva? su causa y
¿Para qué son? su finalidad, ¿evaluar qué?. Una respuesta podría ser que con “la cultura de la evaluación” de calidad
educativa se propende a recoger datos y usar la información para emitir juicios
de valor sobre el estado actual de la cuestión y tomar decisiones para mejorar
la calidad del proceso pedagógico. Con todo, estamos lejos de conocer las
causas y las finalidades de este tipo de pruebas “estandarizadas”.
Las
escuelas Kellogg o mejor Kellogg School of Management de la Northwestern University donde recibió la maestría el informático
ministro de Educación es una escuela para la formación de “gerentes” o CEOS.
Aquí comienza a desvelarse las causas de las evaluaciones. La información que
se recoge está sesgada por la “profesión” de quienes proponen la prueba.
Una vez
que se accede a los datos, se tiene un “perfil” del sistema educativo y se especula que modificar para obtener la pretendida “mejora”
del proceso educativo.
El
recurso
Llegamos a
tener una idea de las causas que promueven este tipo de “estandarización”. Ahora,
para abordar una aproximación a los fines que persiguen, podemos empezar por
desbrozar el significado del término “recurso” tomamos la palabra del DRAE y
leemos: recurso es un “Medio de cualquier
clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”. Si
le agregamos al término “recurso” la palabra “humano” tenemos la compuesta “Recurso Humano” y tenemos casi la respuesta a
la pregunta por la finalidad. El objetivo del proceso educativo es formar
Recursos Humanos: personas que sirvan para lo que pretenden los gerentes. Ya
que los fines tienen relación con sus causas.
La
prostitución
El ministro
había dicho en una oportunidad que:
"Hay que fortalecer mucho la
formación docente para darles las herramientas que necesitan para sentir que
son capaces de hacer las tareas que les pedimos" Uno se
pregunta, además del ministro ya que usa el plural, ¿quiénes y que les piden?. En latín “prostituere”,
en tanto verbo, se traduce como “poner a la vista”, “exponer algo” y fue lo que
hizo Esteban Burllich en la 22°
Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina
(UIA) lo expuso, se desveló y
desveló la pregunta por la finalidad de su ministerio.
Miró hacia
los comerciantes reunidos en esa versión
de conferencia industrial y les dijo: no vengo como ministro de Educación sino
como (su) gerente de Recursos Humanos. El sentido actual de la palabra
prostitución se encuentra en Suetonio historiador romano del año 100 aprox. “prostituere in libidinem populi” escribió. El informático de quien
depende la educación de nuestros hijos se acerca de manera obscena a la frase
de Suetonio. No fue como ministro de Educación, fue a preguntar que tipo de
mercancía les hacía falta a los comerciantes reunidos en esa ocasión.
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