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Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

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jueves, 24 de noviembre de 2016

El ministerio de prostitución

opinión. Agora...a diario 24/11/2016

Edgardo Pablo Bergna

   Esteban José Burllich es un licenciado en informática y máster en Administración de Empresas por la universidad Kellog. Ministro de Educación de nuestra República Argentina desde el 10 de diciembre de 2015, una vez asumido el presidente Mauricio Macri.

   El actual ministro de Educación  defendió en su momento la prueba “Aprender” 2016 muy cuestionable por cuestiones académicas y,  de ser una política educativa que trata de reducir la acción docente y transformar los establecimientos de producción y transmisión pública de conocimiento (escuelas-universidades) en “comercios” del ramo de  formación de Recursos Humanos.

   Quien escribe este artículo no escribió antes respecto de “Aprender”, por pudor a representarse a sí mismo como  productor de paranoias. El filósofo alemán G.W. Hegel recurre a una metáfora muy conocida para referirse al momento donde es propicio abordar una cuestión, el momento de reflexionar, dice el filósofo, es después de haber vivido el día, y lo expresa señalando que el búho de Minerva solo levanta vuelo al anochecer.

Y llegó la noche.

   El caso es, que respecto de los “ensayos” “Aprender 2016” se dijo hasta el cansancio que eran una propuesta “comercial” y como argumento a favor de ellas se contestaba con la falaz pregunta: ¿está mal tomar examen? Y la respuesta es: no, los exámenes son necesarios para evaluar. Una vez de acuerdo   hay que preguntar: ¿Qué los motiva? su causa y ¿Para qué son? su finalidad, ¿evaluar qué?. Una respuesta podría ser que con  “la cultura de la evaluación” de calidad educativa se propende a recoger datos y usar la información para emitir juicios de valor sobre el estado actual de la cuestión y tomar decisiones para mejorar la calidad del proceso pedagógico. Con todo, estamos lejos de conocer las causas y las finalidades de este tipo de pruebas “estandarizadas”.

   Las escuelas Kellogg o mejor  Kellogg School of Management de la Northwestern University  donde recibió la maestría el informático ministro de Educación es una escuela para la formación de “gerentes” o CEOS. Aquí comienza a desvelarse las causas de las evaluaciones. La información que se recoge está sesgada por la “profesión”  de quienes proponen la prueba.
   Una vez que se accede a los datos, se tiene un “perfil” del sistema educativo y  se especula  que modificar para obtener la pretendida “mejora” del proceso educativo.

 El recurso


   Llegamos a tener una idea de las causas que promueven este tipo de “estandarización”. Ahora, para abordar una aproximación a los fines que persiguen, podemos empezar por desbrozar el significado del término “recurso” tomamos la palabra del DRAE y leemos: recurso es un “Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”. Si le agregamos al término “recurso” la palabra “humano” tenemos la compuesta  “Recurso Humano” y tenemos casi la respuesta a la pregunta por la finalidad. El objetivo del proceso educativo es formar Recursos Humanos: personas que sirvan para lo que pretenden los gerentes. Ya que los fines tienen relación con sus causas.

La prostitución


   El ministro había dicho en una oportunidad que: "Hay que fortalecer mucho la formación docente para darles las herramientas que necesitan para sentir que son capaces de hacer las tareas que les pedimos" Uno se pregunta, además del ministro ya que usa el plural, ¿quiénes y que les piden?.   En latín “prostituere”, en tanto verbo, se traduce como “poner a la vista”, “exponer algo” y fue lo que hizo Esteban Burllich en la 22° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) lo expuso, se desveló y desveló la pregunta por la finalidad de su ministerio.
   Miró hacia los  comerciantes reunidos en esa versión de conferencia industrial y les dijo: no vengo como ministro de Educación sino como (su) gerente de Recursos Humanos. El sentido actual de la palabra prostitución se encuentra en Suetonio historiador romano del año 100 aprox. “prostituere in libidinem  populi” escribió. El informático de quien depende la educación de nuestros hijos se acerca de manera obscena a la frase de Suetonio. No fue como ministro de Educación, fue a preguntar que tipo de mercancía les hacía falta a los comerciantes reunidos en esa ocasión.


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