Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 3 de octubre de 2016

Al Poder Real se lo enfrenta con Oposición Real

opinión. Agora...a diario 03/10/2016



Edgardo Pablo Bergna

    La Oposición Real se hace eficiente cuando llega al ejercicio del Poder Ejecutivo del Estado siendo capaz de producir cambios y no deja de ejercer oposición al Poder Real durante todo su ejercicio. Su situación es la disputa permanente. La disputa por el poder político es la disputa por el acceso al Poder Ejecutivo y además disputa por la “representación” Disputa por lo político.

   Desde el Poder Ejecutivo Nacional se representa al pueblo en ejercicio democrático o se representa al Poder Real; en ese caso será un gobierno democrático de origen pero no lo será en ejercicio pues su “objeto” de representación no es el pueblo (Demos) quienes ocupen el PEN como gobierno en dichas circunstancias será una máscara del PR.

   Quienes gobiernen en nombre del PR, sean gobiernos de gerentes, o políticos cooptados, siempre son figuras de cambio bajo la lógica de bipartidismo “centro democrático” (democrático en virtud  del acceso por votos o de “golpe” con acciones validadas institucionalmente por el mismo PR con anterioridad) Lo que llamamos “centro democrático” es un eufemismo para las derechas conservadoras restauradoras de privilegios de clase.

    Con todo, en el caso de que el “objeto” de representación sea el Pueblo, como en el caso del Kirchnerismo, la relación representante-representado se subjetiva y el Pueblo pasa a ser sujeto político. Representantes y representados no pierden sus determinaciones, con todo la síntesis se realiza en Poder Popular a partir del valor de  empoderamiento.

   Como lo planteara J W Cooke en 1966 refiriéndose al peronismo y adaptado a nuestros tiempos, el Kirchnerismo es la única fuerza real y concreta que nuestra realidad social originó como oposición - Oposición Real diríamos nosotros- al gobierno de la alianza Cambiemos. En ese sentido los valores (empoderamiento) desplegados por los gobiernos de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner siguen “vivos” en situación de Oposición Real. Kirchnerismo, entonces, es la fuerza que se oponga a Cambiemos con esos valores “vivos” “efectivantemente” tanto en sus políticas cuanto en el concepto, pues, el núcleo ideológico y las políticas se contienen dialécticamente.
   Toda política de la alianza Cambiemos, aunque en su contingencia pudiera parecer provechosa para el pueblo, dada su matriz ideológica es perjudicial. Entonces una vez internalizada la delimitación ideológica, se ve con nitidez la imperiosa necesidad de oponerse a las políticas del gobierno, siempre, dentro de los límites constitucionales.

  Así mismo la alianza Cambiemos es, en el cuadro de opuestos Aristotélico, contraria jamás contradictoria. El Kirchnerismo es oposición contraria, en tanto que no tiene con el gobierno actual ninguna coincidencia teórica y cualquier política que se convalide lo demostraría tan inmediatamente como viene pasando con el apoyo dado por la oposición (a secas), que está en contradicción dialéctica dándole la posibilidad al PR de encontrar entre sus filas una opción superadora al actual presidente que surja por los votos y represente los mismos intereses que hoy defiende el gobierno.


    El Kirchnerismo se superará dialécticamente determinándose con los mismos valores que mediaron en los dos momentos: el de Néstor y el de Cristina. Un tercer momento del Kirchnerismo debe contar eficientemente con los dos momentos antedichos. “Contar eficientemente” es reconocer a los dos momentos anteriores como causa y finalidad de un tercero que contenga a los momentos uno y dos, donde lo principal y presente sean indudablemente y en absoluta simetría los tres momentos. Y cuya única mediación y determinación, en tanto diferencia específica, sea el valor del Empoderamiento Popular. El tercer momento del Kirchnerismo (Poder Popular) quedaría constituido por la síntesis dialéctica entre Oposición Real y Empoderamiento Popular.


No hay comentarios.: