Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 28 de agosto de 2016

Elogio a la Resistencia

opinión. Agora...a diario 28/08/2016


Edgardo Pablo Bergna


    Las marchas de la resistencia son una manifestación llevada a cabo, primero, por madres de plaza de mayo y luego por abuelas desde el año 1981. Estaban impulsadas por el permanente despliegue de acciones que hollaban los derechos humanos en el momento mas  intenso de la dictadura cívico-militar cuyo modus operandi  fue el tormento,  la muerte la desaparición de personas. Genocidio reconocido en todo el mundo incluso al punto de tomar el nombre “Desaparecido”  conexo a aquello  que lesiona el concepto de humanidad. El nombre “Desaparecido” contiene todas las formas del crimen de “lesa humanidad”

    En enero de 2005 las marchas de la resistencia se dejaron de realizar en el marco de las medidas tomadas por el  gobierno de Néstor Kirchner, quien restableció los juicios a los genocidas después de la anulación de las leyes de impunidad e indulto, vigentes entre 1986 y 1990.

    El 26 y 27 de agosto de 2016 a poco mas de ocho meses del gobierno de Mauricio Macri, se retomaron. Las marchas de la resistencia tienen sus raíces en lo descripto arriba, pero su actualidad está plenamente acreditada por las acciones y proposiciones de funcionarios, y del mismo Presidente, respecto de la posición tomada frente a la cuestión de los Derechos Humanos en general y del número de desaparecidos en particular.

    A la vez que en el plano de las políticas económicas están implementando las mismas fórmulas que en tiempos de dictaduras y democracias negacionistas, señoras del olvido. En este contexto no se puede dejar de pensar en las palabras de Rodolfo Walsh escritas en marzo de 1977 donde resaltaba que: En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40% un hecho entre tantos hechos de devastación  económica que durante esa dictadura fue, sin duda, el objetivo fundamental realizado por el poder real en manos de oligarquías para quedarse con los bienes materiales del pueblo y el agente disciplinador  materializado en las fuerzas armadas quienes se cobraron con su sangre.

    Por esa razón valen las marchas de la resistencia, en nombre de todos los que dieron su vida, en nombre de quienes fueron y son vulnerados por las derechas neoliberales-conservadoras del statu quo en beneficio de sus propios intereses  y conveniencias.


    Resistencia es la cotidianidad del militante en la lucha continua a favor de los oprimidos y olvidados, las movilizaciones,  las plazas colmadas… Reivindicamos en su pleno sentido el concepto de resistencia hoy denostado por un “sentido común” envenenado por los medios hegemónicos, que tratan de amedrentar a sus audiencias mostrando a la militancia que resiste las políticas de exclusión con políticas activas, en las calles, en las plazas en el ágora, como hechos de barbarie desestabilizadora. Miedo inyectan a su “gente” para que vean al militante como delincuente y se arrimen a los “voluntarios” propuestos por las derechas agorafóbicas.

No hay comentarios.: