Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 19 de julio de 2016

Agora. La realidad en blanco y negro (2008-2011) Libro digital

opinión. Agora...a diario 19/07/2016

   En un artículo titulado “¿Para quién se escribe?”, el filósofo francés Jean Paul Sartre sostiene que el acto de escribir tiene como destinatario el propio periodo histórico de aquel que escribe. Es la coyuntura, la situación, el mundo experienciado en toda su inabarcable presencia, lo que convoca a la escritura. La historia nos interpela y esa interpelación que se lanza implacablemente sobre nosotros hace que escribir implique tomar una posición con respecto al periodo histórico que se abre, con todas sus sinuosidades, a nuestro alrededor. Escribir es develar algunas de las tramas que subyacen en el mundo y comprometerse con ese mundo que intentamos comprender. Toda comprensión, pues, significa un acto de compromiso, donde la subjetividad se entremezcla con lo que se intenta comprender y se vuelve parte de ello. Escribir es siempre comprometerse. La escritura no comprometida no existe.

     En ese sentido, la serie de escritos que componen esta compilación se abren sobre un horizonte histórico que ha sabido conmover las estructuras más profundas de la Argentina y de América Latina. Son textos de situación, como los llamaría el propio Sartre, urgidos por la necesidad de comprender el mundo y de comprometernos con él, más aún, a riesgo de incurrir en una hipérbole, se trata de un intento de llevar a cabo la célebre tesis 11 sobre Feuerbach de Marx, es decir, se trata  de un intento por “transformar el mundo”. Cada uno de los escritos presentados fue publicado en su momento como “entradas de blogs”.  En nuestro caso, como en el de muchos otros, la tecnología permitió que nuestras palabras encontraran un soporte frente a la embestida de los medios masivos de comunicación en su intento de instaurar el unicato de una única palabra, su palabra. Esto no significa que creamos ingenuamente que la tecnología es democratizante per se, más bien nuestras creencias más íntimas se inclinan a sostener lo contrario. Sin embargo, a partir de ella, muchos de nosotros encontramos una hendija por la cual dar la batalla cultural. 

   Cuando decimos “nosotros” nos referimos a todos los que nos identificamos con el ideario nacional, popular y de izquierda que, en la Argentina, representaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y de los cuales Hugo Chavez, Evo Morales, Lula, Rafael Correa, han sido, y son, referentes en los demás países de la región.    Por una cuestión de extensión y quizá también de demarcación histórica, la presente compilación abarca los escritos publicados entre 208 y 2011. Los textos no han sido corregidos ni retocados.  Nuestra intención es presentarlos a partir de la vertiginosidad con la que fueron escritos. Esa vertiginosidad se corresponde con la de varios de los eventos que nos convocaron a escribir y en ella encontramos la riqueza de la que puede dar cuenta la apertura de un mundo constituido por núcleos agonales que emergen de manera, muchas veces, imprevista, a parir de una contingencia originaria, anterior a ese atardecer del que hablaba Hegel y desde el que el búho de Minerva levantaba vuelo. 

Edgardo Pablo Bergna

Maximiliano Basilio Cladakis

Para descargar el PDF: clickee aquí

    Si alguien tiene problemas con la descargar, puede escribir a maxicladakis@yahoo.com.ar y se lo enviaremos por mail.



No hay comentarios.: