Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

miércoles, 1 de junio de 2016

El pueblo y las vallas

opinión. Agora...a diario 01/06/2016

Edgardo Pablo Bergna

    La plaza vallada. El 25 de Mayo de 2016 el pueblo quedó fuera. Una elite de amigos, familiares y “colegas de clase” cultivada en colegios privados, barrios cerrados y círculos, el color es a elección, se reunió “en privado”.

    Lo privado es el signo de la matriz ideológica neoliberal. Uno de los rasgos mas prominentes en regímenes clasistas y autoritarios es considerar la libertad como un recurso que se despliega y se realiza en el ámbito privado. Fuera de lo privado, para el conservadurismo-capitalista-neoliberal lo público se construye a base de políticas que desplazan el concepto de Patria independiente hacia el de colonia próspera, dependiente de potencias extranjeras. Neocolonias donde la libertad individual y la riqueza de: capataces, c.e.o.,  gerentes, todos vernáculos vestidos de funcionarios públicos, es el pago por gerenciar políticas tendentes a la concentración de la riqueza a favor de multinacionales con asiento simbólico en las potencias mundiales de las que dependen.


   Volviendo al 25 de Mayo  la alianza de derecha que asumió el 10 de diciembre, conduce el Estado como si fuera producto de una transacción comercial, como si fuera de su propiedad. Un Estado que se desempeña a fuerza de compromisos asumidos previamente con potencias extranjeras y de querer que sea un estado (con minúsculas) que tome el lugar de una empresa comercial agrícola y sub-industrial dentro del mundo global. Por eso el poder ejecutivo no conmemoró el 25 de Mayo como gesta emancipadora y popular, no. Fue un mero festejo, un día feriado, pura forma vacía de contenido de una clase social que tiene dogmáticamente escindida la “forma” del “fondo”  forma y fondo para la ideología neoliberal no se contienen una a la otra son pre-dialécticas, neo-medievales. La corte de amigos se reunió en los jardines de la “casa presidencial”. Gusto que se dió el gerente de los intereses ajenos a la “Patria grande” el virrey-cipayo neo-colonial, de aparecer al menos por un rato como Señor Feudal rodeado de jardines y cortesanos. Y el pueblo fuera, abajo, detrás de las vallas, avasallado. 

No hay comentarios.: