Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 18 de abril de 2016

Cristina Fernandez de Kirchner y un modo de hacer y formar en la política

opinión. Agora...a diario 18/04/2016




 Leandro Pena Voogt

Luego de casi 120 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, por primera vez la oposición ha hecho su primera aparición en forma puntual, acotada y sustancial. Paradójicamente, no se trató de ningún representante  de un espacio político reciente, como bien podría ser del Frente Renovador o del PJ disidente. Se trató de una  líder política que terminó su mandato con alto nivel de popularidad, a quien el pueblo la respeta porque supo argumentar sus decisiones políticas con prácticas favorables a los sectores más humildes y que se presentó ante la justicia para dar las razones y argumentos frente a imputaciones poco claras en términos: judiciales, mediáticos y políticos.

Mientras la Alianza Cambiemos ejerce su política con argumentos provenientes del viejo y reciclado neoliberalismo tales como: desempleo, maltrato laboral, disminución en la atención a los ancianos, recorte presupuestarios a las entidades del Ministerio de Educación y el alza desmedida de precios entre otras y variadas medidas. La oposición, otrora gobierno, hizo su aparición con una idea que hace mucho no se escuchó en ningún partido no gobernante y es la de hacer política:  dialogar sobre los conflictos, pensar ideas y debatirlas en pos de soluciones posibles.

 En tan solo tres días, Cristina Fernández de Kirchner provocó que una masa de miles de personas de diferentes edades, estratos sociales y lugares, se autoconvocaran frente a los tribunales de Comodoro PY donde desde hace un tiempo los medios y algunos sectores de la política encuentran en los jueces de turno sus fieles representantes. Posteriormente,  se reunió con diputados del Frente Para La Victoria; propuso un encuentro con intendentes del conurbano que representan al Kirchnerismo, tiene en agenda la posibilidad de conversar con los senadores de la misma línea y abrió un espacio para la conformación de cuadros políticos futuros llamado Instituto Patria. Como si todo eso fuera poco instó a todos los argentinos a formar parte de un Frente Ciudadano. Esto último,  marca lo opuesto a lo que muchas veces se le quiso adosar al Kirchnerismo: la falta de debate, de consenso y de escucha de las necesidades de “todos”. Claro está y a la luz de los casi cuatro meses de gobierno que,  quienes se quejaban eran aquellos que hoy han denostado el valor humano, del trabajo, la salud y la educación en manos de decisiones de una ajuste maquillado en “sinceramiento”. Bastaron solo tres días para mostrar que la política no es solo negociación, ni mucho menos renunciamiento.Sino: formación de sujetos para el ejercicio de la política pública, escuchar a los propios y ajenos y por sobre toda las cosas saber que ser líder  significa pensar una patria,sin denostar el pasado ni a quien estuvo para justificar decisiones propias, proyectando el futuro a base ideas y de formación política inclusiva;  donde no prima los intereses corporativos por encima de los nacionales apoyando la matriz productiva que nos pertenece para el sostenimiento de nuestra economía y bienestar. Algo que puede ser comprendido como “desafortunado” para quien sostiene la práctica política con enfoques neoliberales y de libre mercado bajo la máscara del desarrollismo.Aditamento acunado pero poco argumentado.


 Nada despreciable, los argumentos (algo pocas veces visto en la historia de los partidos opositores en nuestra democracia)de la ahora devenida oposiciónen manos de quien sin duda  la conduce: Cristina Fernández Kirchner como quedó demostrado el miércoles pasado. No solo por la multitud que se convocó por propios medios, sino porque generó propuestas, ideas posibles y las puso en marcha centrando no solo su discurso sino sus acciones políticas en pos de:  la apertura a las necesidades de todos los ciudadanos, el convocar a los dirigentes actuales y los que se quieran formar para restablecer, defender y ampliar los derechos que en estos últimos doce años hemos logrados. En definitiva volvió la líder de una oposición no porque un medio, un grupo financiero, o un país extranjero lo convinieron con un grupo de inversores, sino porque su trayectoria política, su figura, sus ideas y la materialización de las mismas en la práctica política supieron llegar a las masas populares en sus años de gobierno.

No hay comentarios.: