Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 19 de julio de 2015

Una derrota

opinión. Agora...a diario 19/07/2015




Edgardo Pablo Bergna

Maximiliano Cladakis

 

    El mercado ganó. La democracia fue derrotada. La troika, comandada por las finanzas alemanas, impuso su pliego de condiciones al Gobierno heleno. El pliego fue aceptado, lo que significó la subordinación de Grecia al poder econónomico, que más que poder económico debe ser llamado “poder comercial”.  Los intereses comerciales de las grandes corporaciones vencieron a los intereses populares. Y un gobierno de izquierda capituló frente a ese poder omnívoro cuya finalidad es hacerse con el dominio del mundo.

   La derrota de la democracia se dio en la tierra misma que la vio nacer.  Es todo un símbolo  que revela lo que, durante años, intuimos: la equiparación democracia-liberalismo es una configuración ideológica donde el primer término se esfuma en pos de la reproducción del segundo. El liberalismo es el dominio del mercado. La democracia, el imperio de la voluntad popular. El liberalismo se opone a la democracia, y viceversa. Se trata de lógicas opuestas, no complementarias.

   Lo acontecido en Grecia coloca negro sobre blanco. En primer lugar, la troika hizo caso omiso a lo que la voluntad popular griega, expresada en el referéndum acerca de si aceptar el pliego o no (donde el “no” ganó por amplia mayoría), había decidido. En segundo lugar, el pliego de condiciones presentado (y lamentablemente aceptado por el Primer Ministro heleno), agrega una clausula que deja en claro la cuestión: cualquier decisión de gobierno, antes de pasar por el poder legislativo o por el voto popular, debe ser evaluada por ella.

   La soberanía popular quedó  reducida a un mero ornato, a algo de segundo orden, a un mero significante vacio sin efectividad real. La toma de decisiones no es del pueblo, es de quienes manejan los mercados.

    El propio ex Ministro griego,  Yanis Varoufakis,  lo señaló, al comentar, un encuentro con su par alemán:

 

   Uno de los enfrentamientos que tuvo con su archienemigo Schäuble es revelador. “Me dijo: no voy a discutir el programa que aceptó el gobierno anterior porque no podemos permitir que una elección cambie todo. Si las cosas van a cambiar cada vez que hay una elección en uno de los 19 países que somos, los contratos van a perder toda validez. A lo que le contesté que entonces quizás tendríamos que dejar de tener elecciones. Hay una total falta de escrúpulo democrático”, le dijo a New Statesman[1].

 

      Sin lugar a dudas, sería un error, terrible y cómplice, considerar que la derrota griega compete solamente a Grecia. Por el contrario,  lo que está en juego es el destino mismo de la democracia. El mercado es autoritario y dictatorial. Y la dictadura que intenta instalar es una dictadura mundial.  El enemigo que hoy venció a Grecia, es el mismo que busca vencer en América Latina y en las demás regiones del mundo. La derrota griega nos compromete a todos.El mercado libra una guerra por acallar las voces populares e imponer su propia voz como única voz. En Grecia ganó una batalla.

    Anhelamos que ese no sea el resultado final de la guerra.
 
 
 
 




[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/277110-73543-2015-07-15.html

No hay comentarios.: