Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 24 de mayo de 2013

25 de Mayo (Editorial del programa Con las Venas Abiertas emitido el 24 de mayo de 2013)

opinión. Agora...a diario 24/05/2013





 Edgardo Bergna



Los hechos del pasado, en sí mismos, situados en el contexto en el que se produjeron, y analizados rigurosamente, apoyados en documentos validados en archivos confiables, describen el “hecho histórico”. Suceso del que se tiene, más o menos certeza, pero del que una vez escrito en la disciplina, se objetiva para que pueda ser transmitido  con cierta certidumbre a las siguientes generaciones.

Con todo, hay fechas que recuerdan sucesos, sucesos que no caben totalmente en la escritura. Que pueden permanecer allí un tiempo más, o menos prolongado, pero que exigen una época que los inscriba. Los saque fuera de la escritura y los inscriba en la época, en el espacio político y cultural donde se despliegan los pueblos. Durante la última dictadura cívico-militar, por tomar un ejemplo, el 25 de Mayo era interpretado a pura marcha y tanque, mostrando un espectáculo más amable a los partidarios del virrey que a los partidarios de los revolucionarios de Mayo.

 La reinterpretación del 25 de Mayo de 1810 en su fase más revolucionaria (tomando como punto de partida para éste caso el año1983) se da, sin duda, en lo que llamamos la “década ganada”. El 25 de Mayo de  2003 Néstor Kirchner asume la presidencia dejando atrás veinte años de democracia donde los mandatarios tenían como mandantes, no al pueblo por el que habían accedido a sus cargos sino, a lo más concentrado de la oligarquía nacional e internacional. También actuaban con mayor empatía hacia el virrey (el poder real) que hacia los revolucionarios (el pueblo).

En Mayo de 1810, un grupo de patriotas revolucionarios, obligaron al representante del rey de España, virrey Baltasar hidalgo de Cisneros, a deponer su cargo. Durante una semana,  la “semana de Mayo” produjo hechos como la abolición de la Junta Suprema Central, el 18 de Mayo, y, la asunción de  la Primera Junta, el 25. La Revolución de Mayo fue un proceso que permitió la visualización de algo así como la “patria" o  un Estado Argentino en ciernes.

En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, un grupo de presidentes suramericanos encabezados por Néstor Kirchner y Hugo Chávez, ponía fin a las pretensiones del imperio estadounidense representado por el presidente George Bush. Le decíamos no al ALCA (área de libre comercio americano) a uno de los mayores poderes fácticos, tanto en lo económico como en lo militar. Fue en la IV Cumbre Iberoamericana,  corría el año 2005.

La proclama formal de la Independencia vendría en 1816. Pero como sucede con los acontecimientos de la semana de Mayo, a lo largo de la historia, los argentinos, no siempre estuvimos a la altura de hombres como Mariano Moreno, que con aires roussoneanos modeló la revolución que nos llevó a ser soberanos e independientes. Pero con toda seguridad, esos fuegos, reviven y se actualizan toda vez que, como ocurrió en Mar del Plata en 2005  un grupo de revolucionarios en nombre de sus pueblos tuerzan el brazo de las potencias opresoras.





 

No hay comentarios.: