Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

sábado, 2 de marzo de 2013

Con las venas abiertas. Un programa por la inclusión (editorial)

opinión. Agora...a diario 02/03/2013


Ayer comenzó el programa Con las venas abiertas. Un programa por la inclusión por FM Sol de Octubre (101.9) conducido por Edgardo Bergna, Héctor Odetti y Maximiliano Cladakis.  El programa irá los viernes de 19 a 20 horas. A continuación transcribimos la editorial.


Editorial

Con las venas1 programa 01 03 2013

El principio de toda estupidez es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Hace unos meses cuando surgió la idea de lo que ahora es este programa; dudamos, discutimos y reflexionamos acerca del formato que queríamos darle. Poco después, decidimos romper con una estética que promete cierta eficacia de encendido, y que repite lo que a la larga beneficia a la misma industria que la propone y diseña.  Los medios de comunicación hegemónicos, concentrados en pocas manos, utilizan formatos de manera que per-se sugieran más o menos explícitamente el contenido; siempre a favor de sus propios intereses, a la vez que demonizan lo  político. En un movimiento de pinza, toman como rehenes a algunos políticos e incluso a partidos políticos para luego vender su audiencia a las empresas. ¿Rompemos los modelos estéticos que por sí mismos defienden valores lejanos a los valores de la Nación y el Pueblo? Si lo hacemos, entonces, desde aquí estaremos acompañando los significativos cambios logrados en estos últimos años gracias a la intervención de la política en niveles como la economía y la cultura. No queremos hacer algo diferente con el fin egoísta de ser originales, sino, para no cometer los mismos errores del pasado. Este es el compromiso que asumimos quienes hacemos el programa Con las venas abiertas.

Con las venas abiertas no pretende  ser un programa cultural, porque se siente inserto en la cultura, su ánimo no es reflejarla o contarla, sino acompañar los procesos de transformación cultural. En tal sentido optamos darle connotación política al concepto de cultura, necesaria, para situarla en un ámbito de acción comprometida con la extensión de derechos sobre los grupos más vulnerables. Con las venas abiertas, un programa por la inclusión, toma el nombre de Las venas abiertas de América Latina, título relevante en la cultura suramericana del escritor y poeta uruguayo, Eduardo Galeano, que comparte el honor con Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, El hombre unidimensional de Herbert Marcuse y Para leer al Pato Donald  de Dorfman y Mattelart, entre otros, de ser incluido de manera descalificatoria en un texto paradigmático de la cultura de la derecha neoliberal de fines de los noventa. Contra esto luchamos y lo hacemos desde nuestra posición, sin ambages ni tapujos, porque “Nosotros somos objetivos pero no imparciales”.


Edgardo Pablo Bergna






2 comentarios:

made atom dijo...

Muchachos, van a subirlo el programa? porque por horarios se me hace imposible escucharlo en vivo.


abrazos

Damian

Atenea Buenos Aires dijo...

Compañero Damián

¡Que bueno saber de vos despues de tanto tiempo! Mirá, en la radio todavía no tienen el programa de grabación. Dijeron que en unos días lo van a tener. Ni bien pase eso los vamos a empezar a subir.

Saludos.

P.D.: A ver cuando nos podemos encontrar.

Maximiliano