Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Un modelo antiguo para la actual crisis económica?‏

opinión. Agora...a diario 11/02/2012




"La crisis económica del mundo capitalista actual es inherente al hecho de que está totalmente unificado en el plan planetario; es interdependiente y entonces una crisis en el corazón del sistema económico, los Estados Unidos de América, se refleja en todo el resto del planeta, es más los Estados Unidos exportan su crisis económica en los países que a pesar de la formas exteriores son dependientes, inclusive la así llamada Unión Europea. 
En el mundo antiguo la situación es totalmente distinta. Si consideramos el mundo griego, es un mundo de ciudades en contraste entre ellas cada una de las cuales tiene su forma de economía o incluso no la tiene como es el caso de Esparta. El mundo romano es más unificado, ciertamente unificado porque es un sistema imperial dividido en provincias etc. La crisis del mundo antiguo no tiene nuestras mismas dinámicas porque las sociedad es una sociedad esclavista. Empezó a producirse una crisis en el mundo antiguo, económica, cuando empezó a decaer la esclavitud. La esclavitud a su vez había parado el desarrollo tecnológico porque el esclavo es una maquina que habla.
   Entonces las crisis tienen en la antiguedad, antigua, tardía y protomedieval, tiempos muy largos que se pueden definir más de decadencia que de xplosión, por lo tanto de hecho no hay ningún elemento en común entre nuestro dramático presente y esa realidad lejana".


Luciano Canfora



http://youtu.be/QAcVl1CnwoM

No hay comentarios.: