Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 2 de marzo de 2012

Los comunistas y la paz: situación y compromiso político

opinión. Agora...a diario 02/03/2012


Maximiliano Basilio Cladakis

Introducción

Los comunistas y la paz es una serie de tres artículos publicados en Los tiemposmodernos entre 1952 y 1953. Se trata de escritos de “situación” (no por nada más adelante aparecerá en el tomo VI deSituations). En él, Sartre piensa un hecho concreto, histórico. Como en la mayoría de sus obras, aquí también se compromete. Con la publicación del texto se puso en contra a la prensa, a la opinión pública, al mundo intelectual, incluso llegó a perder amigos (el caso de Merleau-Ponty es el más notorio). El texto causó estupor por su crudeza. En él, Sartre intenta pensar desde el lado del oprimido y llevar esto hasta sus últimas consecuencias. No hay medios tonos, no hay grises, todo se vuelve blanco o negro.

Al escribirlo Sartre pone en práctica su tesis acerca del compromiso situacional. Hay una ética sartriana y esta se corresponde, precisamente, a la tesis acerca de que el hombre se elige a sí mismo en una situación que él no eligió. Para Sartre, las fuerzas históricas operan sobre el mundo de manera vertiginosa, nos arrastran como si fueran olas en medio de un mar tempestuoso; así y todo, nosotros tenemos que elegir dentro de esa ola. La elección sartriana se realiza con un criterio. Este es el que mencionamos antes: estar del lado del más oprimido. En este sentido coincide con Marx en tomar a la lucha entre opresores y oprimidos casi como un absoluto histórico (tal vez el único). Cada situación es distinta pero esta lucha siempre está presente. Bajo esta perspectiva, de lo que se trata es de tener conocimiento de los procesos históricos reales, para así optar.

Con todo, el valor Los comunistas y la paz no radica solamente en documentar la toma de posición de Sartre. Por el contrario, allí aparecen varias tesis que más adelante se profundizarán en laCrítica de la razón dialéctica. Lo práctico-inerte, el grupo en fusión, la serialidad, son conceptos que comienzan a ser planteados aquí, y que serán algunos de los mayores aportes que se harán al marxismo pasada la segunda mitad del siglo XX.

En las siguientes líneas, pues, expondremos tres puntos que aparecen en la obra: el comunismo y el anti-comunismo, la relación entre el Partido Comunista Francés y la Unión Soviética y la tesis acerca de la acción y la pasividad en las masas. (Para Seguir leyendo clickear ... aquí)






No hay comentarios.: