Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 25 de agosto de 2011

Asco

opinión. Agora...a diario 25/08/2010



Edgardo Pablo Bergna 

“La mitad”

 Leí de nuevo el texto publicado en Página 12 porque me sorprendió la noticia: “El fiscal porteño Martín Lapadú citó a Fito Páez a una audiencia de conciliación con dos abogados que lo denunciaron por la nota”

El martes 12 de Julio el diario Página 12 publicó una contratapa firmada por Fito Páez  tras las elecciones donde Mauricio Macri fue reelegido para la jefatura de gobierno de la CABA  “Da asco la mitad de Buenos Aires” se leía en una de las líneas escritas en prosa de tono escéptico, línea que disparó con rapidez la acción del fiscal Martín Lapadú aquel ávido de justicia sobre estudiantes, y mas, si se solidarizan con obreros.

Antes, Fito, había escrito una de sus canciones mas “potentes” para mi gusto:

 No es bueno nunca hacerse de enemigos

que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia


“Al lado del camino” de donde extraje estos versos, le valió a Páez dos Grammy latino en el año 2000. El mismo tono poético, ahora, hace que dos abogados hayan tomado la línea “Da asco la mitad de Buenos Aires” como un agravio. Uno, Ricardo Monner Sans “denunciante compulsivo” Otro, Javier Miglino quien en su blog junta firmas para pedir juicio político al juez Eugenio R. Zaffaroni o vomita: “Hugo Chávez pelado: Animo Venezuela! Cada vez falta menos para la libertad!” entre otras barbaridades que dan vergüenza (asco) citar.

Estos, piden una disculpa pública a Fito Páez. Se consideran discriminados.


¿Y a éstos?



J P Sartre escribe “La Nàusea” en 1932, no pude dejar de pensar en la novela la primera vez que leí el artículo de Fito, tiene algunas notas que me actualizan la sensación que transmite el personaje  Antoine Roquentin al que le daba náusea (asco) las actitudes de las personas  en una sociedad hipócrita. ¿Se hubieran sentido discriminados los dos abogados en Francia de los `30?.

“Las utopías mas originales suelen nacer del asco. Ahora somos víctimas de la globalización imperialista que provoca asco en los sectores progresistas...”  Señalò  Mario Benedetti. Como se ve el “asco” es una expresión que surge en el ámbito de las letras, del arte; mas que de la política.


Y para terminar…

“¿Usted ve alguna salida?

Lo que es yo, por mi parte, no la veo.


Hay gente que entiende lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como éste. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te 

convertirás en algo útil.” 




 M Benedetti


LA TREGUA 



(Montevideo - 1960)


¿Qué mas decir? Sino que, lo que los dos abogados hacen, es banalizar el poder judicial denunciando entupidamente a quien, en este caso, utiliza las palabras, extendiendo los límites semánticos mucho mas allá de lo que, seguramente, ellos son capaces; habida cuenta de su medianía intelectual.     
















No hay comentarios.: