Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

jueves, 31 de marzo de 2011

El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad de José Antonio Gómez Di Vincenzo

opinión. Agora...a diario 31/03/2011




El libro pretende brindar al lector una serie de elementos que le permitan complejizar su mirada acerca de las prácticas científico-tecnológicas. En tal sentido, el autor emprende una reflexión acerca de los diferentes modos de enfrentar los problemas vinculados con la ciencia y la tecnología y los distintos marcos conceptuales desde los cuales se construyen las posibles soluciones a los desafíos políticos y éticos que las prácticas científico-tecnológicas plantean.

Para ello, se propone un recorrido histórico, cuyo objeto es mostrar cómo se da una serie de interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad; interacciones que nos permiten comprender cómo se van delineando progresivamente las características que las prácticas tienen en el contexto actual y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar posibles soluciones a los problemas de tipo político y ético, que surgen de las mismas. Por otra parte, se intenta dar cuenta de las diferentes representaciones que surgen a partir del desarrollo científico y tecnológico, y cómo dichas representaciones, a su vez, condicionan el modo de pautarlo.

El autor apela a la analogía que hace referencia al modo de proceder propio del relojero y del ajedrecista para mostrar cómo los problemas pueden abordarse desde una racionalidad meramente determinista y reduccionista o desde una praxis que evalúa, permanentemente, cómo enfrentar la contingencia.

No hay comentarios.: