Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 29 de marzo de 2011

Ataque a la libertad de prensa

opinión. Agora...a diario 29/marzo/2011


Dijo Lanata: "Hoy murió un poco de la democracia argentina", se refería al conflicto que impidió que saliera la edición del diario "Clarín" el domingo 27 de marzo. Con todo, la voz del periodista, se pudo escuchar y leer en todos los medios del grupo “Clarín” menos, como se ha dicho, en la versión impresa del diario, puesto que el conflicto gremial estuvo confinado a “Arte Gráfico Editorial Argentino” empresa perteneciente al grupo “Clarín”

Edgardo Pablo Bergna

Me siento en la obligación de decir aunque, se, es reiterativo pero, cuando lo único que se escucha desde el domingo son “rezongos” a un presunto ataque a la libertad de prensa, tenemos que saber que lo que se está defendiendo es la “libertad de empresa” que incluye, entre otras cosas, la menor participación de los trabajadores en los medios de producción.

La oposición política y la oposición mediática (que es la mayoría) no ahorran en vituperios, críticas y construcciones mediáticas contra el gobierno, muchas veces, rayando el buen gusto. Nunca, no obstante, entre las críticas se olvida de remarcar la falta de  “libertad de prensa” Cabe destacar que un oximorón, es atractivo en retórica, pero se convierte en falaz cuando se trata de brindar información.

El conflicto que llevó a la falta de distribución del medio gráfico, se debe a un conflicto laboral entre un sector (trabajadores) y otro sector (patronal) representado, en este caso, por el grupo de multimedios Clarín. No se entiende, que haya que pensar demasiado, a favor de quien se esta si se es parte del sector que defiende a los mas débiles, a los oprimidos, a los trabajadores.

A Lanata : bien sabe que el 24 de marzo de 1976 no murió un poco de la democracia, sino que, se asesinó toda la democracia argentina. No obstante, el jueves 25 de marzo del mismo año, el diario Clarín tituló “TOTAL NORMALIDAD. LAS FUERZAS ARMADAS EJERCEN EL GOBIERNO”. No hubo pagina en blanco, vendió diarios, hizo buenos negocios durante toda la dictadura ¿recuerda Papel Prensa? y que durante la dictadura, los primeros perseguidos fueron los obreros, y que se desarticulo la organización sindical y la movilización de los trabajadores, se reprimió a dirigentes gremiales y se prohibió la actividad sindical y el derecho a huelga.
¿Recuerda que en esos años, si, hubo verdadera proscripción de la libertad de expresión y de prensa? ¿recuerda a Rodolfo Walsh? Sin embargo “El gran diario argentino” siguió.

Entonces, no hace falta aludir a conceptos como falta de democracia o libertad para ocultar valores de derecha. Es patético ver  “rezongar” musitando (como con vergüenza) a un coro de personajes que defienden los intereses de sus amos. Son  lamentables los estragos, cuando se decide dejar de hacer uso de la memoria.

1 comentario:

Claudio dijo...

Estimado Edgardo,

La muletilla sobre la que cabalga Lanata (más allá de que sabemos, como tipos grandes que somos, que el tío está devolviendo gentileza$$$ por frustraciones pasadas) suele ser, según él, "la de la poca credibilidad que tiene el progresismo de los gobiernos de NK y CFK. En esto lo siguen politicos declarados en el pasado como abanderados del progresismo y otros periodistas de poca monta. Los hechos palpables de la expansión del bienestar al conjunto del pueblo en estos años (algo inédito en más de 50 años pero que aún dista de ser la óptima) y las excelentes condiciones de calidad de vida democrática y política inéditas en este proceso de 28 años de democracia distan de ser cuestiones que tengan que ver un "estado espiritual" y abstracto acerca del progresismo o no progresismo. Tienen que ver más bien con un "estado de justicia" que incide en nuestras precepciones, valoraciones y preferencias políticas que Clarín, producto de la alienación en la que viven sus "plumas", se empeña vanamente en destruir y no puede, ni podrá... Ya no. Y esto es así porque su alienación consiste en ubicarse en ese estado abstracto, irreal mientras que lo que intenta destruir (ese estado de justicia y nuestras percepciones que le pertenecen) en lo real; en la vida, con relación a la cual y en los hechos Clarín se comporta como lo hace contra los compañeros delegados de su empresa impresora quienes, concientes de ese estado de justicia vigente, buscaran reivindicar sus legítimos derechos (a cobrar su sueldo en tiempo y forma y a no ser perseguidos sistemáticamente) le bloquearan la salida al "Gran Diario Argentino" que días atrás declamaba falsa y acomodaticiamente, casi de manera goebbeliana, en ocasión de la conmemoración de la tragedia del 76.

En todo caso, se prueba que Lanata no entendió ni entiende nada...

Te mando un fuerte abrazo,
Claudio Peralta
(Che, hace mucho que no te encuentro en el 161 y me preocupo).