Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

viernes, 28 de mayo de 2010

Disertación sobre el Bicentenario en la UNSAM

opinión. Agora...a diario 27/05/2010

Maximiliano Basilio Cladakis

Este jueves se realizó en la Sede Miguelete de la UNSAM una disertación sobre el Bicentenario. Se contó entre los panelistas al Rector de la Universidad Carlos Ruta, al filósofo Rubén Dri, a la politóloga Paula Biglieri y a la socióloga Magdalena Gagey. El acto estuvo organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh.
 
El primero en hablar fue el Rector de la Universidad. Se refirió a la importancia de la juventud estudiantil para la vida universitaria y para la vida nacional. Mencionó que, a pesar del apoyo y el trabajo realizado por la institución que preside con respecto a la Ley de Servicios Audiovisuales, el único acto público que se realizó en la Universidad sobre este tema estuvo organizado por los estudiantes. Luego, fue Magdalena Gagey quien tomó la palabra. La socióloga comparó el Bicentenario con el primer Centenario, señalando la injusticia y ausencia de derechos a las que se encontraba sometida la mayoría de la población un siglo atrás. Habló sobre las diferencias fundamentales entre el Estado oligárquico de 1910, y la europeización colonial de la cultura dominante de entonces, y la forma actual del Estado, el cual se encuentra sustentado en la voluntad popular y es partícipe de un proceso de integración latinoamericana. La tercera oradora fue Paula Biglieri. La politóloga también realizó una comparación entre el primer y segundo centenario. Se refirió, además, a la aparición del kirchnerismo como movimiento popular y a la emergencia de Kirchner como líder populista (en el sentido de Laclau y no en el utilizado por las corporaciones mediáticas). Por último, Rubén Dri realizó una exposición de tres conceptos que considera fundamentales: pueblada, Pueblo y reasunción de los símbolos patrios. Con respecto al primero, señaló las cuatro puebladas que considera más importantes de estas últimas décadas, la del ´45, la del ‘69, la del 2001 y la de esta semana. El filósofo observó que esta última presentó una novedad: el Pueblo había salido a las calles no para enfrentarse a un gobierno o a una política, sino simplemente a festejar.

Todos los oradores concordaron en que el Bicentenario dejó un saldo positivo en el cual el campo popular se hizo presente de manera espectacular. También concordaron en que el kirchnerismo es el movimiento político que encarna los intereses nacionales y populares. Más de una vez, se hizo referencia a los logros de este gobierno y del anterior en lo concerniente a derechos humanos, a políticas de inclusión social, al reconomiento de la cultura nacional y a la integración latinoamericana. Incluso, al cierre de la disertación, uno de ellos, lanzó un “Kirchner 2011”,  que fue seguido por una lluvia de aplausos por parte de todos los presentes.

No hay comentarios.: