Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 23 de marzo de 2010

Dos plazas, una consigna

opinión. Agora...a diario 24/marzo/2010



Edgardo Pablo Bergna


24 de Marzo de 1976 abre una de las épocas infames de nuestra historia. Velada por las leyes de punto final y obediencia debida, es finalmente amordazada por los indultos a los genocidas. Las leyes de punto final y obediencia debida enviadas al congreso por el entonces presidente Raúl Alfonsín 1986 y 1987, sumadas a los diez decretos de indulto que, entre 1989 y 1990, el gobierno del ex presidente Carlos Menem sancionó, abren un período. Fundado en las Leyes de impunidad,  necesarias para ocultar los horrores de la dictadura, durante este período, se logra imponer políticas sociales y económicas a tono con el modelo neoliberal iniciado años atrás por  José Alfredo Martínez de Hoz Ministro de Economía del dictador Videla. La continuidad de éstas políticas se extiende durante toda la década del ´90 hasta el gobierno de Fernando De la Rúa, donde  se produce el “derrumbe de la economía” la represión, y el estado de sitio; último intento de sostener el modelo económico neoliberal. Tal como fue parido, con sangre en el ´76, se cierra, con sangre en las plazas el 20 de  diciembre de 2001. Pero aún faltaba mas, sobre la tierra arrasada, el gobierno del Senador Eduardo Duhalde con Felipe Solá como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, vierte la sangre de Maximiliano  Kosteki y Darío Santillán, ejecutados por la policía como medida ejemplificadora a la protesta social. El 26 de junio de 2002 con la muerte de Darío y Maxi comienza el fin del gobierno de Duhalde y el principio de un modelo  cuyas primeras acciones fue derogar las leyes de impunidad,  a partir de lo cual se instruye el juicio y castigo a los represores de la dictadura. Néstor Kirchner asume como presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003; al cumplirse 28 años del golpe ocurre un hecho de enorme densidad simbólica:   “La orden fue directa del presidente Néstor Kirchner: "Proceda". Con gesto y voz duros. El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, descolgó entonces en persona los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone, ex presidentes de facto y antiguos directores del Colegio Militar”. La política económica fue avanzando hacia una participación mas activa del Estado, no hubo represión a la protesta social y se ganó el apoyo de madres y abuelas de Plaza de Mayo, apoyo que se extiende, hoy, a la presidenta Cristina Fernández.

Las Consignas

Los actos previstos para recordar los 34 años del comienzo de la sangrienta dictadura comenzarán con la entrega de  premios “Azucena Villaflor” en el Museo de la Memoria (ex ESMA) con la presencia de Madres y Abuelas y se inaugurará el centro cultural “Haroldo Conti”. Se hará mención, además, a cuatro padres cuyos hijos están desaparecidos. Estarán presentes la presidenta Cristina Fernández y su gabinete.

La necesidad de profundizar en esta fecha, 24 de Marzo, el trabajo permanente de la memoria, cuyo símbolo indiscutiblemente son Madres y Abuelas, se fundamenta en la constante aparición de personajes que de manera directa o mas elípticamente apoyan a la dictadura, sus métodos y sus objetivos, realizados en el plano de la economía por los gobiernos del “Pacto de Olivos” De La Rúa y Duhalde. Los dichos de  personas como Adolfo Posse, Eduardo Duhalde, y sería larga la lista… dan lugar a que los mismos represores, se expresen con toda naturalidad, puesto que si para Duhalde un gobierno debe respetar a quienes están a favor de Videla; el asesino “Tigre” Acosta puede despacharse diciendo que: “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva” y fue hace apenas cinco días. Recordamos lo que alguna vez expresamos: “Nuestro repudio a los que hoy, balbucean su "repudio" políticamente correcto, aquellos que utilizaron a las "bestias" para proteger sus intereses e instaurar un "modelo" de saqueo y de distribución injusta. Las "bestias", están controladas; el "modelo" está intacto”. Hoy debemos decir que el “modelo” está cambiando, se han tocado intereses y las “bestias” empiezan a descontrolarse.


Insistimos que éste, y todos los 24 de Marzo apoyamos y estamos al lado de las madres y de abuelas, de los 30.000 desaparecidos, de la madre de  Floreal “Negrito” Avellaneda que tenía 15 años cuando fue asesinado, y su cuerpo mutilado apareció en la costa uruguaya en 1976 (para la  bestia Acosta uno de los éxitos de la conducción naval). Sabemos que es el lugar desde donde se luchó, se lucha y se luchará para que no se repitan ésos, o los nuevos golpes a gobiernos que representan valores populares.

Por otra parte, hay quienes recordaran el golpe del ´76 lejos de Madres y Abuelas, sus consignas, respetables, son contra la inflación y en oposición al pago de la deuda externa con reservas del Banco Central. Los partidos de izquierda, “contrarios al oficialismo” llevan adelante para esta ocasión un reclamo que se aparta de la substancia que le da entidad a la fecha, coinciden en la Plaza de Mayo, es para ellos, un 24 de Marzo resignificado con la agenda de la oposición mediática, en fin con la derecha. Al gobierno se le puede pedir y discutir todos los días sobre el tema de la inflación y cómo pagar la deuda. utilizar esas consignas en esta conmemoración es hablar de otra cosa, es haber caído en la trampa, habría mucha gente con ganas  acompañarlos… y se  avergonzarían. Hay solo una plaza donde se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y esa plaza es toda plaza honrada por las Madres y Abuelas.

No hay comentarios.: