Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

sábado, 20 de junio de 2009

El huevo de la serpiente
opinión Agora...a diario 20 de Junio 2009
Edgardo Pablo Bergna

Alfredo De Angeli tuvo su momento de gloria. Gloria instalada a partir de la construcción operada por los medios de comunicación apelando a la opinión/pública-sentido/común actualizando la figura creada por Bernardo Neustad: Doña Rosa.

A partir de Marzo de 2008 instalado el lock-out agroexportador, quien fuera el máximo actor en las rutas, Alfredo De Angeli, representó un modelo cuyos rasgos amplificados y prolijamente editados, son los esperados de, y por, “la gente” cansada de una política “autoritaria” y asfixiante (cuya única legitimación, paradójicamente, estaba dada por el apoyo popular que ofrecieron la “urnas” pocos meses atras).

Es lógico, Alfredo es un hombre común, con un lenguaje común, sin otro discurso que el que “le” surge cuando su corazón se lo pide frente a cientos de chacareros, y a través de las cámaras de TV, frente a todos, mujeres y hombres del país.

Fue así como nuestro personaje “vivo” en las pantallas, en el papel de los diarios y hasta en las páginas de un libro, fue requerido y convocado como lo mas conspicuo. Aquel a quien invitar a nuestra mesa nos halaga, porque habla con “nuestro propio lenguaje”




Eduardo Bussi presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)puntualiza que De Angeli ”Nunca tomó una decisión inorgánica, tiene su estilo, sus tonos, a veces bravuconea, pero es un orgánico. No hay puja por la conducción, aunque él se ganó un mayor protagonismo dentro de la Federación Agraria para el futuro. Sin querer hicimos un buen dúo".



Fue entonces cuando un matutino tituló: “Stolbizer estuvo con De Angeli y dijo que lo ve más cerca de la Coalición que de Macri” "Alfredo, fuiste la voz de los que no tienen voz. Tu voz ha significado la representación de la gente que trabaja en el campo", lo elogiaba Margarita Stolbizer.

Poco después un título anunciaba que: “De Angeli empezó a recorrer universidades” aclaración, la universidad a que hace referencia el artículo es la “Universidad Austral”, universidad privada,que como puede leerse en el sitio de la institución: "Para asegurar esta orientación cristiana, la Prelatura del Opus Dei brinda su asistencia a la Universidad" allí es donde empezó y terminó de recorrer las universidades y donde expresó "Todos juntos, ¡minga nos van a poner de rodillas!"

Es evidente que Alfredo sigue ganando popularidad y apoyo, y luce como “Una bendición de De Angeli a la cruzada anti K” tanto, que como explica el artículo de Clarín “En Pergamino, corazón agrícola del país, Francisco de Narváez y Felipe Solá tuvieron que rendirse ante la evidencia: el mellizo Alfredo De Angeli desata mucha más euforia entre la gente que ellos…”. ¿No es como para tener al entrerriano en casa?

Pero en estos días, el 13 de Junio, el personaje cuyo lustre le fue dado, el que brilla como mero reflejo de luminarias que provienen de operaciones mediáticas, comenzó a apagarse. Mostró aquello que muchos vimos desde que apareció por primera vez, su discurso simple, su facies de “hombre bonachón” escondía su costado atávico: "Después del 28 de junio, después de la derrota, hay que ver si los Kirchner cambian el rumbo, si no habrá que juntar un millón de firmas y pedirles que adelante el traspaso de las bancas" "si son democráticos tienen que entender la voluntad popular y van a tener que torcer el rumbo económico". Fue después de esas declaraciones que “De Narváez frenó a De Angeli” compañero de caminatas y campaña.



El freno de Francisco De Narváez no fue suficiente. Quien fuera “la voz de los que no tienen voz” volvió a hablar. Esta semana la Mesa de Enlace, reunida en La Sociedad Rural de Paraná, con la presencia de Mario Llambías y Hugo Biolcati recibió las sabias palabras del dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos quien le propuso: "buscar a los empleados de las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar".

“De Angeli recibió una lluvia de críticas por su nuevo exabrupto” así ve Clarín los dichos del “chacarero” y así lo expresa el arco opositor al gobierno, azorado por el hecho de que, quien mejor los representa en la praxis, no tuviera el tono suficiente para disimular lo que ellos mismos piensan. Había que seguir negando la acción destituyente denunciada por “Carta Abierta” hace mas de un año.


Pero De Angeli tuvo que retractarse y lo hizo: "Me expresé mal, pero me entendieron peor. En realidad quise decir que había que facilitar a los (peones rurales) que viven lejos para que lleguen a las escuelas y decirles a quién no deben votar para que no haya más campos vacíos, más tranqueras cerradas". Nos estarán tomando el pelo, o estará de moda a partir del voto “no positivo” de Cobos, afirmar con proposiciones negativas.

La expresión mas dura frente a los dichos de De Angeli fue la de Eduardo Buzzi, presidente de la FAA. Hacían un “buen dúo”, pero… hay intimidades que no se ventilan, entonces debió decir que: "cuando la notoriedad es un fin de las personas, tiene que ir al psicólogo porque tiene un problema de narcisismo mal resuelto".


Quizás DeAngeli tenga un “narcisismo mal resuelto” pero son ellos quienes alimentaron al “gauchito bonachón”: Stolbizer/Carrió, De Narváez/Solá/Macri, Llambías/Biolcati, los medios de comunicación y la clase media. Los dichos de De Angeli expresan exactamente los deseos y las expectativas de cada uno de los enunciados arriba (entre muchos otros). No se asombren, De Angeli no cambió; fue y es una bestia. Esa oposición lo sabía y es tan responsable como el, de otra manera es tan inepta que no lo reconoció apenas se puso el diente que le faltaba, o cuando dijo: quien quiera lomo que lo pague 90 pesos, como en Europa. Ellos cuidaron el huevo y es Alfredo De Angeli quien horada la cáscara desde adentro.

No hay comentarios.: