Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

lunes, 20 de marzo de 2017

Exterminio

opinión. Agora...a diario 20/03/2017




Maximiliano Basilio Cladakis

El 24 de marzo de 1976 aconteció el inicio del exterminio. Con la finalidad de reconfigurar la Argentina a partir de las exigencias de los poderes concentrados nacionales y transnacionales, sectores cívicos y militares dieron comienzo a un plan sistemático cuyas consecuencias, cuarenta años despues, siguen haciendo sentir su impronta. El exterminio se perpetuó como marca endeleble de nuestra historia que nos constituye subjetivamente a cada uno de nosotros.

Hubo 30000 desaparecidos, robos de bebes, asesinatos, vuelos de la muerte, torturas y violaciones. La apoteosis del terror fue llevada a cabo por el aparato del Estado y avalada por amplios sectores del poder económico, mediático y eclesiástico. El exterminio buscó no sólo matar, sino deshumanizar a sus victimas, “desaparecerlas” del ámbito de lo humano. Sin nombres, sin destinos, sin tumbas, sin fechas de muerte, habitando en el estado de “ni muertos ni vivos”, el exterminio convertía en fantasmas a sus victimas. Y cualquiera podía convertirse en un fantasma más.

El fantasma que comenzó a recorrer la Argentina no era el anunciado por Marx. Se trataba del fantasma de un horror indescriptible que penetraba en cada uno. El exterminio de los treinta mil era la posibilidad de exterminio de todos. El horror y el recuerdo del horror quebrantaron los lazos de solidaridad entre los habitantes de un pueblo haciendo emerger el “salvese quien pueda” como apotegma existencial. El “algo habrá hecho” pronunciado por alguien cuyo vecino se transfiguraba en desaparecido, era una manera de exorcizar la posibilidad de que el exterminio cayera sobre él. Justificar lo injustificable para sentirse seguro.
La política que, desde casi el origen de la cultura, era lo que constituía al ser humano en tanto tal, se reconfiguró como pecado venial. El peligro de elimación trastocó el sentido de la existencia humana: lo común, los asuntos de la polis representaban la posibilidad de desaparición y deshumanización, el refugió en lo privado se constituyó como lugar de realización de lo humano.

Esa inversión existencial continua cumpliendo hoy un gran poder de atracción. La entronización de lo privado, la banalización de lo política, la comprensión de los progresos y logros colectivos como lemas vacios y la fe incuestionable en los progresos y logros individuales son consecuencias de ello. Lo privado se presenta como lugar seguro mientras lo político es demonizado. Hoy mismo, nuestro actual gobierno, le habla al individuo, uno de sus intelectuales orgánicos dijo incluso que el sujeto del PRO no es el pueblo sino los individuos, al mismo tiempo que lleva a cabo persecusiones ideológicas, detenciones política y acciones represivas frente a las movilizaciones sociales.


La Alianza Cambiemos también busca generar el Horror para exterminar lo político y así implantar el mismo modelo económico que llevó a cabo la Dictadura Civico-Militar de1976.

No hay comentarios.: