Ágoraa diario la arena política

realidad en blanco y negro...

Maximiliano Cladakis-Edgardo Bergna editores. Organo de opinión política de Atenea Buenos Aires. Radio Atenea y Agora Buenos Aires

Escriben: Leandro Pena Voogt-

**********************************************************************************************

martes, 16 de junio de 2009


Pino y Scalabrini
0pinión Agora... a diario 16 de Junio de 2009


Edgardo Pablo Bergna

Poco tiempo atrás en un texto que publicamos en “Ágora Buenos Aires” expusimos mas o menos extensamente nuestra opinión sobre la situación preelectoral. “Elecciones,Junio 2009” titulábamos el escrito.

El núcleo del texto hace referencia a lo que, para nosotros, es una gran escisión entre teoría y praxis. Quienes asumimos el compromiso de apoyar y defender los intereses mas representativos del pensamiento de izquierda al no verlos realizados en su absoluta totalidad rechazamos políticas que realmente benefician al pueblo, decíamos en el texto citado. En esa dirección es muy razonable lo que dice Carlos Heller "si a este gobierno le va mal no viene Pino (Solanas), viene (Mauricio) Macri"

En el mejor de los casos quienes mantenemos un pensamiento de izquierda, apoyado en una ideología común, somos incapaces de unificarnos con fines políticos y asumir una realidad histórica que incluso trasciende lo nacional para extenderse en un proceso latinoamericano donde se van unificando expresiones progresistas.

Con todo, a nuestra Latinoamérica le quedan Estados (Perú, Colombia, México y otros) que expresan políticas conservadoras, de derecha a tono con la política oficial de Europa y Estados Unidos. Vemos en estos días como el gobierno Peruano defiende su “tratado de libre comercio” sobre la vida de personas que considera de “segunda”. Esa es la manera de resolver los conflictos de la derecha. Nosotros lo sabemos muy bien y la oposición apoya ese modelo.

La oposición ideológica y política al gobierno de Cristina Fernández nos aleja taxativamente de cualquier idea de unificación de América latina en torno a valores progresistas, de izquierda si se quiere. Nos alinea con los Estados latinoamericanos que apoyan a los amos de siempre.

Duele ver, como decimos al comienzo, que quienes asumimos el compromiso de apoyar y defender los intereses mas representativos del pensamiento de izquierda al no verlos realizados en su absoluta totalidad rechacemos políticas que realmente benefician al pueblo. Duele ver a Pino Solanas (a quien reiteramos nuestro respeto) contradecirse en la praxis política. Nos emociona con sus palabras en el homenaje a Scalabrini Ortiz: “Hoy debemos recoger su legado y su causa, que es la causa nacional emancipadora, que todavía cree que la Argentina puede recuperar sus recursos naturales y utilizarlos para acabar con la pobreza y la indigencia, para reconstruir los ferrocarriles y sus industrias, las flotas marítima y fluvial y para financiar su desarrollo científico y tecnológico"

Y se olvida de las palabras que en realidad hicieron de Scalabrini una persona digna, capaz de someter sus mas íntimas convicciones a un plano ético es decir político. "Hay muchos actos y no de los menos trascendentes de la política interna y externa del general Perón que no serían aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación... no se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Gabriel, sino entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo..." Escribió R.E.Ortiz en su momento.

http://www.psa.org.ar/solanas-en-el-homenaje-a-scalabrini-ortiz-su-legado-es-la-causa-nacional-emancipadora-que-pide-recup

http://www.juliaperie.com/?p=457

No hay comentarios.: